Comisiones Obreras de Madrid | 27 septiembre 2024.

CCOO exige la construcción urgente del IES La Garena

• Llama a participar en la concentración del domingo 5 de noviembre

El sindicato apoya la concentración el próximo domingo 5 de noviembre, a las 11:30 horas, para reivindicar la construcción del IES La Garena, convocada por la PEPAH, el AMPA La Garena y Antonio Mingote, la FAPA de Alcalá de Henares y la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares. La cita es en la confluencia de la Avenida de Europa y la calle Manuel Iradier.

03/11/2017.

En el curso 2005-2006 los vecinos y vecinas del barrio de La Garena, la FAPA de Alcalá de Henares, los sindicatos CCOO y UGT y los grupos municipales del PSOE e Izquierda Unida de Alcalá de Henares, organizados en la Coordinadora por la Escuela Pública de Alcalá de Henares, solicitaron públicamente la construcción de un nuevo centro educativo de Enseñanza Secundaria y Bachillerato para este barrio, de nueva creación y con una población joven creciente, ya que no existía ningún centro donde se pudiera impartir Secundaria una vez finalizado 6º de Primaria. La demanda no tuvo éxito a pesar de que las necesidades educativas del barrio eran urgentes dada la saturación del único centro de Infantil y Primaria de la zona por lo que el alumnado tuvo que desplazarse a otros barrios más alejados.

Desde el curso 2010-2011, la ciudad a través de la PEPAH, Plataforma por la Escuela Pública de Alcalá de Henares, heredera de la anterior Coordinadora, y las Asociaciones de Profesores (APAH) y de alumnos, Interinstitutos de Alcalá, Sindicato de Estudiantes, Frente de Estudiantes y Asociación de Estudiantes de la UAH, Marea Verde de Alcalá y todo el movimiento asociativo de la ciudad, continuó luchando por el nuevo IES en La Garena pero siguió encontrando la negativa desde la Consejería de Educación, que, sin embargo, había aprobado en los años pasados el centro concertado Gredos San Diego (12.000 metros cuadrados) y el nuevo centro concertado segregador de la Fundación Tajamar-Opus Dei, llamado Alborada, con más de 24.000 metros cuadrados cedidos, de parcelas municipales en el cercano barrio de El Ensanche de Alcalá.

El 11 de mayo de 2015, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares acordó la cesión de la parcela P30 del Sector 101, de 9.777 metros cuadrados, a la Comunidad de Madrid, para la construcción de un instituto en el barrio de La Garena. Ese acuerdo suponía, al fin, la necesaria solución a la carencia de infraestructuras educativas que presentaba el barrio. A la Comunidad de Madrid y a la Consejería le pareció correcta y suficiente esta cesión de parcela a tan solo 13 días de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo de 2015. Unos días después de dicho proceso electoral, la Consejería de Educación empezó a plantear problemas (tamaño, ubicación etc.) con la parcela cedida, cuando antes se había dicho que era perfecta para construir el instituto solicitado por todo el barrio.

En los últimos años, varios directores de Área Territorial, dos directores generales de Infraestructuras y Servicios, la viceconsejera de Organización Educativa e incluso la presidenta de la Comunidad de Madrid han reconocido que "está contemplada una partida de 30.000 euros para el nuevo instituto en La Garena” y que los trámites para iniciar el proyecto se iban a realizar en 2017.

Solo desde la falta de voluntad política del Gobierno de Cifuentes y de su Consejería caben tantas dudas y reparos a un proyecto urgente para el barrio de La Garena puesto que ahora parece imprescindible, si el proyecto quiere llevarse a cabo, que el Ayuntamiento de Alcalá ceda al menos 3.000 m2 más.

Por todo ello, CCOO exige la puesta en marcha del proyecto, la urgente licitación y la construcción consiguiente para poder abrir cuanto antes este nuevo instituto en el barrio de La Garena de Alcalá de Henares para que el alumnado de dicho barrio no vea conculcado su derecho legítimo a la educación.

Noticias relacionadas

Las presiones de CCOO y la movilización de la comunidad educativa paran recortes educativos en Getafe

CCOO denuncia el continuismo de la DAT Norte y del nuevo Gobierno madrileño en la gestión de la educación pública madrileña

La Consejería de Educación se niega a construir un CEIPSO en Rivas, aprobado en los Presupuestos de 2016

CCOO denuncia la supresión de aulas en centros públicos de Getafe

3 de cada 10 aulas de la zona sur de Madrid tienen exceso de alumnado

CCOO denuncia las supresiones y el exceso de ratio en la zona norte de Madrid

CCOO denuncia la supresión de un aula de 3 años en el Colegio “Cerros Chicos” de San Martín de la Vega

CCOO exige a la Dirección de Área Territorial Sur la paralización de la fusión de dos IES en Leganés

CCOO en la lucha diaria por una escuela pública, universal, laica e inclusiva

Manifestación en Leganés contra la política educativa del Gobierno regional

Exigimos a la Comunidad de Madrid que cumpla con los compromisos con la comunidad educativa de Arganda

Concentración en demanda de nuevos centros públicos educativos en Getafe

CCOO denuncia que el anuncio de construcción de un nuevo IES en Alcobendas llega mal y tarde

CCOO exige la construcción inmediata de un instituto en el barrio de La Garena, en Alcalá de Henares

La Consejería de Educación deja sin aulas al alumnado del CEIP Miguel de Cervantes (Getafe)

CCOO denunciará ante los tribunales el cierre del CEIP Isabel La Católica (Colmenar Viejo)

CCOO denuncia el caótico inicio de curso en los colegios e institutos de la zona norte de Madrid

CCOO apoya la jornada reivindicativa de las familias del Colegio Público Miguel de Cervantes (Getafe)

La Comunidad de Madrid anuncia inversiones educativas en Leganés y Parla que distan mucho de satisfacer las demandas de ambas localidades

CCOO rechaza el “dedazo” en el nombramiento de la dirección de la Escuela Infantil La Comba (San Sebastián de los Reyes)

Multitudinaria concentración en demanda de un centro de educación especial público en Torrejón

CCOO sigue adelante con el recurso contra la imposición del bilingüismo en el CEIP Alejandro Rubio (Guadalix de la Sierra) y en otros centros

Se celebra en Alcalá de Henares la V Marcha del Lápiz Verde, en defensa de la Educación Pública.

CCOO Henares acude a la Fiesta de la Rosa del PSOE de Torrejón: Por la educación pública, gratuita y de calidad

La movilización de la comunidad educativa consigue recuperar la segunda unidad de tres años en el CEIP Aldebarán (Tres Cantos)

CCOO exige transparencia a la alcaldesa de Aranjuez

La VI Marcha del Lápiz Verde recorre las calles de Alcalá de Henares