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Comisiones Obreras de Madrid | 27 octubre 2021.

CCOO denuncia la masificación de las aulas en la Comarca de las Vegas

    El Gobierno del PP de Cristina Cifuentes desoye las necesidades educativas públicas de los municipios de la comarca de Las Vegas de la Comunidad de Madrid en lo que concierne a ratios profesorado-alumnado y necesidad de nuevos centros.

    19/04/2018.

    La secretaria general de la Federación de Enseñanza de Madrid de CCOO, Isabel Galvín, la Secretaria General de la Sección Sindical Sur, Carmen González, y la delegada de la Sección Este, Aída San Millán de la Federación de Enseñanza de Madrid, así como el Secretario General de la Unión Comarcal de Las Vegas de CCOO, Jesús Quirós, presentaron ante los medios un informe sobre la situación de la educación pública en la zona.

    En dicho informe se hizo especial hincapié en el incumplimiento por parte del Gobierno del PP de Cristina Cifuentes de la legalidad vigente concerniente a las ratios profesorado-alumnado tanto desde el punto de vista de los grupos ordinarios como del de la atención al alumnado con necesidades educativas específicas. CCOO ha documentado que, en el caso de las ratios ordinarias, poblaciones como Ciempozuelos soportan cifras preocupantes. Así, por ejemplo, en esta localidad, dos tercios de las aulas de Educación Infantil –el 64%, concretamente– superan los límites legales; en Aranjuez, por poner otro ejemplo, el 62% de las aulas de 5 años tienen más de 25 niñas y niños.

    En Educación Primaria, las cifras de incumplimiento de ratios son también desalentadoras: estas van del 39% en Rivas-Vaciamadrid, pasando por el 43% en Arganda del Rey, y llegando hasta el 59% en Aranjuez, el 70% en Ciempozuelos (44 grupos del total de 63), o el 73% en Valdemoro, saldándose este último municipio con un número de alumnos Y alumnas “excedentes” de 227. Por cursos concretos, en 2º de Primaria en Aranjuez, el 80% de las unidades tienen más de 25 alumnos y alumnas. Sería necesario abrir 6 aulas más de Primaria en esta localidad para cumplir la ley. En San Martín de la Vega hay 7 unidades de 55 unidades que hay en total en la localidad, es decir, un 12,73%.

    En Educación Secundaria los porcentajes son asimismo preocupantes: localidades como Ciempozuelos se encuentran con que más de un tercio de las aulas de ESO superan los límites de ratios, en concreto un 36%. En Rivas-Vaciamadrid, hay 18 unidades por encima de ratio de 58 unidades estudiadas, es decir, un 31%. En esta etapa hay 30 niños/as por encima de ratio, por lo que sería necesario dotar de 2 aulas de Secundaria a la localidad. Aunque los datos en Bachillerato y FP puedan ser menos llamativos, aun así son difíciles de asumir. En Arganda del Rey hay en Bachillerato 5 unidades por encima de ratio de las 20,5 que hay en la localidad, es decir, un 24%.

    En el capítulo de Atención a la Diversidad, la situación es igualmente alarmante. El problema no solo reside en la falta de profesionales de Pedagogía Terapéutica (PT), Audición y Lenguaje (AL) y Educación Compensatoria –alrededor de 25 PT, 13 AL y 6 de Compensatoria–, sino que los programas de Compensatoria en la ESO no se cubren con docentes especialistas en la materia, sino con profesionales de especialidades tan diversas y alejadas de esta atención como Dibujo, Música o Educación Física. Asimismo, el número de orientadores y PTSC de los equipos de orientación (EOEP) asignados a los CEIPs de la comarca es claramente escaso.

    Por lo que respecta a la inversión en infraestructuras educativas por parte del Gobierno de Cifuentes, esta es del todo insuficiente en los municipios de la comarca de las Vegas de la Comunidad de Madrid. Así, hay una más que urgente necesidad de construcción en muchas de las localidades de la zona: Ciempozuelos necesita que se levante un nuevo colegio público de Infantil y Primaria (CEIP); Valdemoro debería tener un nuevo CEIP, así como otro instituto (IES); Arganda del Rey demanda un IES nuevo en la localidad.

    En relación a las construcciones de centros educativos en marcha, cabe señalar la preocupación existente entre las comunidades educativas por que las obras adjudicadas no estén finalizadas en plazo, es decir, para el comienzo del nuevo curso escolar 2018-19, cuestión que, por otra parte, no sería ninguna novedad si nos atenemos a las políticas llevadas a cabo por los sucesivos gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid. Este es el caso de Aranjuez con la ampliación del CEIP Maestro Rodrigo, Valdemoro donde mientras la comunidad educativa espera la terminación del IES Neil Armstrong, esta convive con cinco módulos prefabricados en el centro, o Rivas-Vaciamadrid que necesita urgentemente la finalización de la construcción del CEIPSO La Luna donde solo se ha acabado la primera fase de su edificación.

    Finalmente, remarcar que la comarca de Las Vegas necesita un plan de choque de remodelación de centros que llevan muchos años en funcionamiento y que con el paso del tiempo se encuentran en un estado preocupante. Este plan no se ha acometido por una completa dejación de funciones por parte del Gobierno de Cristina Cifuentes.

    Ante esta situación, CCOO seguirá denunciando la irresponsabilidad en política educativa del Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid. También, CCOO continuará recurriendo a la vía judicial para hacer cumplir a Cristina Cifuentes las leyes vigentes en cuanto a ratios. Asimismo, CCOO volverá a convocar, junto con las comunidades educativas, todas las movilizaciones que estime necesarias para conseguir la educación pública que la ciudadanía madrileña se merece.