Comisiones Obreras de Madrid | 23 noviembre 2024.

“Si hay crecimiento sin reparto habrá conflicto”

    La tradicional asamblea de delegados y delegadas previa al 28 de Abril, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y al Primero de Mayo ha estado marcada por la indignante sentencia hecha pública ayer y que condenaba solamente a nueve años por “abusos” a los violadores de una joven durante los sanfermines, conocidos como “La Manada”. Sobre el asunto, Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha asegurado que “se les juzgaba a ellos y han querido juzgar a ella”.

    27/04/2018.
    Jaime Cedrún

    Jaime Cedrún

    En esta línea, Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid, envió un abrazo lleno de “afecto, cariño y solidaridad” a la joven víctima de esta manada y del sistema judicial, a quien acusó de ser partícipe del terrorismo machista. El terrorismo machista existe porque “hay quien lo jalea, consiente y mantiene como ocurre en la Audiencia de Navarra”, por ello “debe corregirse esa sentencia e investigar y depurar responsabilidades en el caso del juez que emitió su voto particular”.

    Antes de las intervenciones de Jaime Cedrún y Unai Sordo, Carmen Mancheño, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, con un contundente discurso denunció los accidentes laborales que siguen dándose en los centros de trabajo. “Salud y trabajo deben ir unidos, ir a trabajar no puede costar la vida”, proclamó para explicar que el pasado año hubo 57 muertes por trabajar en la Comunidad de Madrid, cifras que hay de repetir en voz alta para que se visibilice esta lacra.

    En este escenario se refirió Mancheño a la familia de Enrique, último fallecido en Madrid, un joven de 28 años, trabajador del aeropuerto y subcontratado por una ETT. La Asamblea brindo un largo, cálido y emotivo aplauso a Enrique y a Carmen, su madre, presente en el acto. Un aplauso dirigido a todas las familias que han sufrido este zarpazo.

    Un Primero de Mayo con rostro de mujer

    Jaime Cedrún aseguró que “la primera reivindicación del sindicato es la salud, porque si no hay vida no hay nada”. Posteriormente, con miras al Primero de Mayo, se refirió a la situación de desigualdad que se vive en España y especialmente en Madrid, donde tratándose de la región más rica de España, con un crecimiento del 3 por ciento del PIB, la pobreza sigue creciendo. En Madrid, la riqueza se ha recuperado, pero el empleo que se genera es precario, afectando especialmente a las mujeres.

    También se refirió Cedrún al estado de “empantanamiento” que sufre la región de Madrid y envió un mensaje a Ciudadanos: “exigimos un cambio en el Gobierno” porque ya no vale un presidente cualquiera. Concluyó el secretario general de CCOO felicitando a Carmena por “ganar una batalla al fascismo” y lograr que Marcelino Camacho tenga una calle en Madrid.

    Por su parte, Unai Sordo denunció que el incremento de la siniestralidad “es producto de una apuesta política”, de una organización del mundo del trabajo que favorece los accidentes. Abogó Sordo por que no se pueda subcontratar para ahorrar costes, por “acabar con la ley de la selva”. Para ello es imprescindible poner énfasis en la acción sindical.

    A juicio del secretario general de CCOO, este Primero de Mayo debe marcar un punto de inflexión porque si hay crecimiento y no hay reparto va a haber conflicto social”