Comisiones Obreras de Madrid | 24 de septiembre de 2020

Paseo por los escenarios de la Batalla del Jarama, con el Comité Óscar Romero

    CCOO Henares participa, junto al Comité Óscar Romero de Torrejón, en una actividad para el conocimiento de la memoria histórica de la Batalla de Jarama, unida al apoyo al centro para la recuperación de la memoria histórica de El Salvador, de la CDHES (Comisión de Derechos Humanos de El Salvador)

    16/05/2018.
    Paseo por los escenarios de la Batalla del Jarama, con el Comité Óscar Romero

    Paseo por los escenarios de la Batalla del Jarama, con el Comité Óscar Romero

    Durante toda la mañana del domingo 13 de mayo, y con la ayuda de Miguel Vázquez, un experto conocedor de los entresijos de la batalla que se libró por las tierras de la comarca de Las Vegas, decenas de personas disfrutaron de la visita.

    Desde las 9 de la mañana y hasta primeras horas de la tarde, se recorrieron diversos lugares en los que se desarrolló esta importante batalla, en 1937, donde participaron multitud de brigadistas internacionales, comprometidos con la causa de la República, como se pudo comprobar ante el monumento a los mismos, del escultor Martín Chirino.

    Se pudieron ver las trincheras ubicadas en Cerro Redondo (Rivas Vaciamadrid). Entre Morata de Tajuña y San Martín de la Vega, “el Pingarrón”, núcleo de la batalla. En Arganda del Rey, el interior de una montaña tunelada, que sirvió de refugio y defensa a los brigadistas. También se pudo pasear por el famoso puente de Arganda, lugar estratégico por el que pasaron, cargados a pié, los cuadros del Museo del Prado que la República salvó, enviándolos a Valencia.

    En Morata, Goyo, un hombre entrañable, enseñó un museo repleto de historia, que lamentablemente carece de ayudas públicas, y que alberga verdaderos tesoros y documentos.

    Y además se consiguieron, con la aportación de los y las participantes, en torno a 300 euros, que serán enviados a El Salvador, para apoyar los trabajos de la Comisión de Derechos Humanos de ese país hermano.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.