Comisiones Obreras de Madrid | 21 noviembre 2024.

Fallece Elisa Serna, el ‘Quejido’ de la canción protesta

    04/09/2018.
    Temas
    Elisa Serna

    Elisa Serna

    Este martes ha fallecido Elisa Serna, uno de los estandartes de la denominada como ‘canción protesta’ en nuestro país. Se va a los 75 años una mujer valiente y comprometida, de firmes convicciones democráticas, feminista, antifascista y siempre al lado de los trabajadores y trabajadoras. Y se va precisamente cuando en Comisiones Obreras preparábamos la edición de un disco con las grabaciones del acto en el que junto a ella y a otros cantautores estuvimos recordando y homenajeando este movimiento musical.

    Elisa Serna dedicó su vida y su carrera profesional a poner letra y música a los sentimientos de un pueblo, de una clase trabajadora víctima de la represión durante la dictadura. Ella misma sufrió en sus propias carnes esa represión y la censura de un régimen que encerraba y atenazaba cualquier voz en su contra. Sus poesías hechas canciones rezumaban solidaridad, denuncia y lucha contra la discriminación de cualquier género. Su obra musical es parte inherente de ese hilo musical, de esa tradición de cantautores que nos acompañaron durante el tardofranquismo y por el puente que cruzó la transición a la democracia en España.

    Trabajó codo con codo con los más grandes y lo ha estado haciendo hasta el final de sus días. Y lo hizo siempre con la mirada puesta en los más desfavorecidos, sensible a los de su clase, la clase trabajadora. Como ella misma cantaba en su fantástica obra ‘Quejido’, “mis penas no han de acabar mientras no vea a mi pueblo resucitar”. Descansa en paz.