Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

CCOO denuncia el abandono de la escuela pública en la zona Norte, un inicio del curso escolar con obras inacabadas y falta de profesorado en los centros

    21/09/2018.

    Ante el repetido caos en la construcción, reforma y mantenimiento de la red pública de centros, CCOO exige el cese inmediato del Director de Área Territorial Madrid Norte José Carlos Fernández Borreguero y el Cese del Consejero de Educación Rafael van Grieken Salvador, así como, la finalización urgente de todas las obras en los centros públicos de la zona norte.

    Como en cursos anteriores, CCOO denuncia la falta de inversión sistemática en la red de centros educativos públicos, reflejada en el retraso sistemático en la construcción de nuevos centros escolares que cubran las necesidades reales de la población, así como en el abandono respecto al mantenimiento y conservación de toda la red de centros.

    La inversión en Educación respecto al PIB de la Comunidad de Madrid, nos sitúa en la cola de las regiones de todos los países de la Unión Europea, lo que se traduce en una Educación Pública con menos profesorado y más alumnos, con instalaciones educativas envejecidas y sin el necesario mantenimiento, así como una nula e imperceptible inversión en la creación de nuevos centros educativos públicos.

    Además, la falta de partidas presupuestarias suficientes y el modelo de construcción por fases de la Consejería de Educación no da respuesta a las necesidades de la escuela pública madrileña ni, por supuesto, en la zona norte. En años anteriores la comunidad educativa tuvo que convivir con obras en los CEIP Martina García de Fuente el Saz, CEIP Villa de Cobeña de Cobeña, Ramón Linacero de Alalpardo, IES Joan Miro de San Sebastián de los Reyes, CEIP Teresa de Calcuta en Tres Cantos, CEIP Vicente Aleixandre de Miraflores de la Sierra y un largo etc.

    Este nuevo curso, CCOO denuncia la situación de las obras en los siguientes centros públicos de la zona norte:

    NUEVO IES DE FUENTE LUCHA (Alcobendas): después de muchos retrasos en la adjudicación y en el inicio de las obras, la Consejería de Educación se comprometió a que entrará en funcionamiento en el presente curso escolar 2018/2019. El centro está inacabado y en plenas obras; solo se abren 2 primeros de la ESO.

    Del edificio solo está habilitada la primera planta y aun sin realizar la limpieza de obra. Falta Internet y el patio no está para ser utilizado.

    COLEGIO DE TEMPRANALES (San Sebastián de los Reyes): obra en proceso de ejecución e inacabada, empieza con 12 grupos y con camiones, excavadoras, etc. en la zona de patios. Hay un segundo edificio inacabado y en el interior distintos obstáculos que impiden o dificultan el desplazamiento del alumnado y del profesorado. Falta de dependencias básicas como sala de profesores, psicomotricidad, etc.

    COLEGIO JONATHAN GALEA (Algete): obra en proceso de ejecución e inacabada, tras varios años esperando la necesaria ampliación, las 2 nuevas aulas y una sala de usos múltiples no están acabadas, aunque la Consejería de Educación manifestó que estarían finalizadas al final de verano, nos encontramos que previsiblemente las obras acaben a principios de año. El CEIP Jonathan Galea es el más claro ejemplo de la nefasta gestión de la Consejería de Educación con su modelo de construcción por fases, un centro que año a año se ha visto desbordado en su demanda y que al poco tiempo de su inauguración pasó por obras de reforma, con la tabicación y eliminación de parte del comedor para obtener una nueva aula y así poder atender al alumnado solicitante del centro.

    CEIP HÉROES DOS DE MAYO (Colmenar Viejo): la Consejería había garantizado que las obras de ampliación de la segunda fase habrían finalizado para septiembre 2018, dichas obras realizarían la ampliación de tres aulas de Infantil, tres aulas de Primaria, sala de usos múltiples, aula informática, despachos y pista deportiva. A fecha de hoy sufre un grave retraso en su ejecución por el abandono de las obras de la empresa concesionaria. En este curso se ha pasado de 6 aulas de infantil a 10 en el mismo espacio (9 de infantil y 1 de primero de primaria), se ha improvisado la habilitación de un aula para el alumnado de 1º de primaria construyendo un muro de escayola en el espacio del comedor, reduciendo este espacio y dejando un comedor de dimensiones insuficientes para los 250 alumnos/as escolarizados/as, lo mismo ocurre con el aula habilitada cuyas dimensiones dudamos que cumpla lo requerido en el RD 132/2010 de 12 de febrero, de requisitos de mínimos de espacio de 1,5 metros cuadrados por cada alumno/a en los centros de Infantil y Primaria. Para este curso, el centro no contará con aula de música, gimnasio, aula polivalente... y la comunidad educativa tendrá que convivir durante muchos meses con obras en el centro.

    SIES JOSE LUIS SAMPEDRO (Tres Cantos): Las obras de ampliación están paralizadas y no se han contemplado en el presupuesto de 2018 por lo que el Centro inicia el curso 2018/2019 sin gimnasio y los patios sin ninguna dotación. La dotación presupuestaria para la ampliación del aulario (tercera fase) debería contemplarse en los presupuestos del 2019 para evitar el retraso en su construcción.

    Ante este repetido caos en la gestión y la sostenibilidad de la red pública de centros, CCOO exige:

    - el cese inmediato del Director de Área Territorial Madrid Norte José Carlos Fernández Borreguero y el Cese del Consejero de Educación Rafael van Grieken Salvador.

    - la finalización urgente de todas las obras en los centros públicos de la zona norte.

    - La paralización y finalización del modelo de construcción por fases.

    - Se programe a años vista una red de centros pública de calidad que de respuesta a las necesidades de escolarización de las familias.

    - Aumento significativo de la inversión en la Educación Pública madrileña, que el dinero público vaya dirigido fundamentalmente a modernizar y dotar una red de centros públicos de calidad.

    - Se establezcan criterios correctores en los pliegos de licitación que ponderen el criterio “precio”, como son “la calidad de los proyectos”, “la innovación”, “la experiencia y valoración de las obras realizadas al cabo del tiempo por las empresas licitadoras”, “la sostenibilidad energética con la utilización de energías limpias no contaminantes”, etc.., todo ello con el objetivo de responder al propósito de mejorar la calidad constructiva y de evitar la presencia de ofertas “temerarias”, anormales o desproporcionadas de los licitadores.

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