Comisiones Obreras de Madrid | 14 septiembre 2024.

El Gobierno municipal de Getafe entrega la gestión de las instalaciones deportivas a tres grandes empresas

  • Después de justificar que quería favorecer a las pymes

El Ayuntamiento de Getafe ha dividido en tres contratos la gestión de las instalaciones deportivas del municipio que, tradicionalmente, estaba unificada en uno sólo.

15/10/2018.

El argumento esgrimido por la Corporación era que la nueva Ley de Contratos del Sector Público obliga a administraciones públicas a favorecer la licitación para que sean gestionados por pequeñas y medianas empresas en vez de grandes empresas multiservicios. Sobre esta cuestión, CCOO quiere plantear dos cuestiones:

La primera, que la UE define las PYMES como empresas hasta 250 trabajadores y trabajadoras, siendo la plantilla de instalaciones deportivas de 117 personas,por esta razón era innecesario partir el contrato. La nueva Ley de Contratos se elaboró para adaptarnos a los requerimientos europeos, que están en el espíritu del legislador, pero que el Gobierno de Getafe ignora.

En segundo lugar, las empresas adjudicatarias de los nuevos contratos son tres de las más grandes empresas de servicios del país (Valoriza, Eulen y Ferrovial). Ni uno sólo de los pliegos ha sido adjudicado a una pyme, como proponía el Gobierno municipal.

Esta división traerá consigo una disminución en la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos y ciudadanas de Getafe, ya que en el mismo centro de trabajo van a convivir plantillas de tres empresas diferentes, con las dificultades de coordinación que eso supone si la gestión se atiene a la legalidad. El trabajo que se hacía antes con fluidez, ahora se realizará con obstáculos constantes.

Desde CCOO se pidió a la Corporación que justificara la no división, como exige la ley, para que el servicio se hubiera seguido dando de la misma manera que se venía haciendo hasta ahora, algo que la ley permite sin ningún género de dudas (y así se ha hecho en instalaciones deportivas de otras corporaciones más grandes que Getafe). Y eso mismo aprobó el Pleno del Ayuntamiento de Getafe por amplísima mayoría, una decisión que el Gobierno local ha desoído, en una flagrante falta de talante democrático.

Esta nueva situación divide a la plantilla, que ahora tendrá una capacidad de acción colectiva menor, además de muy probablemente empeorar el servicio que van a recibir los vecinos y vecinas.

CCOO seguirá defendiendo desde la representación en la empresa las condiciones de trabajo en esta nueva situación, y vigilará el cumplimiento de la legalidad de manera estricta en el ejercicio de coordinación por parte de las empresas.