Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

La Marea Blanca pide que los laboratorios vuelvan a ser de titularidad pública

    Este domingo, 18 de noviembre (a las 12h), abraza el Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes. La concesión del Laboratorio Central con la empresa privada, vence el próximo 30 de noviembre

    16/11/2018.
    74 Marea Blanca

    74 Marea Blanca

    La Marea Blanca saldrá este domingo, 18 de noviembre, a las 12 horas, para “abrazar” el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid), con el lema: “Hospitales 100% públicos, laboratorios y técnicos superiores de laboratorio, también”.

    Convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, de la que forma parte CCOO, la Marea Blanca lleva más de seis años realizando movilizaciones, desde que el Gobierno regional del Partido Popular de Esperanza Aguirre ejecutó, hace una década, el mayor proceso de privatización de la Sanidad Pública en el conjunto del Estado, con la construcción de seis nuevos hospitales cediendo la titularidad, así como de los servicios no sanitarios, a empresas privadas.

    En ese proceso y en su afán de privilegiar a sus afines, el Partido Popular licitó, también mediante concesión privada, el Laboratorio Central de Análisis Clínicos y los seis laboratorios de urgencias de estos hospitales. La concesión del Laboratorio Central con la empresa privada, vence el próximo 30 de noviembre y a día de hoy no se ha procedido a publicar la licitación del pliego del nuevo contrato en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). En estos laboratorios prestan servicio casi 300 profesionales altamente cualificados, que dan cobertura a más de un millón y medio de usuarios.

    CCOO entiende y así lo ha trasladado al Consejo de Administración del SERMAS y a la Mesa Sectorial de Sanidad, que es el momento de revertir a la sanidad pública este servicio. Por ello insta, al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y a su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a que reconsideren su postura privatizadora y procedan a su plena integración en la sanidad pública.