Comisiones Obreras de Madrid | 21 noviembre 2024.

Desconvocada la huelga de recogida de basura en Madrid

    19/11/2018.
    La plantilla en asamblea desconvocó la huelga

    La plantilla en asamblea desconvocó la huelga

    Durante todo el fin de semana se han mantenido reuniones entre patronal y sindicatos para encontrar una salida que desbloquease la negociación del convenio colectivo, que se encontraba en una vía muerta, y a horas, de empezar una huelga indefinida.

    Finalmente, en la tarde del domingo, la parte social ha llevado la última propuesta de la patronal a la asamblea de trabajadores y trabajadoras, que la han valorado positivamente y decidiendo desconvocar la huelga.

    En la actualidad el servicio de recogida de basura se encuentra compuesto por unas 1700 personas, que estaban llamadas a la huelga indefinida para el próximo día 19. La negociación de su convenio se encontraba estancada al considerar la parte social que las propuestas de la parte empresarial, compuesta por las empresas FCC, UTE RM2 (Valoriza, Acciona, OHL, Ascan) y UTE Recogida Sur Madrid (Urbaser, Cespa)), no eran suficientes para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo ni de las condiciones laborales necesarias.

    Tras no haberse alcanzado ni siquiera un acuerdo en los servicios mínimos, que finalmente tuvieron que ser decretados por el Ayuntamiento, y el desacuerdo en la última reunión del viernes por la mañana, las perspectivas de encuentro no eran muy favorables. Pero tras un largo e intenso fin de semana de negociación, hoy hacia las 17:30 se arrancaba a la patronal su última propuesta, que incluía gran parte de las reivindicaciones de la bancada social. Y que finalmente UGT y CCOO llevaban inmediatamente a una asamblea de trabajadores y trabajadoras que la han valorado satisfactoriamente decidiendo también desconvocar la huelga.

    El acuerdo contempla una subida salarial para el año 2018 del 2%, que se redistribuirá en las pagas, y para el año 2019 una mejora económica de dos euros sobre el salario base diario, lo que supone una subida salarial del 2,4%. Además, ambos incrementos tendrán cláusulas de revisión salarian sobre el IPC, para garantizar el poder adquisitivo.

    Fuera del plano estrictamente económico, el acuerdo abarca medidas laborales como son la conversión de 30 contratos eventuales a indefinidos, 60 ascensos a conductor y la rebaja de los años necesarios para pasar de la categorial laboral de especialista a oficial de taller.

    Javier Gómez Ochoa portavoz de Saneamiento Urbano de CCOO de Construcción y servicios de Madrid, ha declarado que la propuesta ratificada por la asamblea es satisfactoria, ya que, recoge las pretensiones que como sindicato queríamos alcanzar de mejora las condiciones laborales y mantener el poder adquisitivo de las plantillas. Que repercutirá en un mejor despeño de la labor que los trabajadores y trabajadoras realizan para los ciudadanos de la ciudad.