Comisiones Obreras de Madrid | 27 septiembre 2024.

La plantilla de Arjé S.L.U. se movilizará ante los impagos

• La empresa de ocio educativo incumple el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)

21/11/2018.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO denuncian que la plantilla de la empresa Arjé Formación S.L.U. ha vuelto a incurrir en impagos con su plantilla. Arjé S.L.U. pertenece al sector de Ocio Educativo y Animación Sociocultural y del sector de Intervención social, que realizan un servicio público a través de una licitación con esta empresa privada.

La mayoría de la plantilla de esta empresa trabaja con contratos temporales o fijos-discontinuos, fundamentalmente desde septiembre/octubre hasta junio. Son el personal de cursos y talleres de varios de los centros culturales de la ciudad de Madrid, en concreto del distrito de Salamanca, del municipio de Coslada, de la Escuela de Música y Danza de las Rozas, un proyecto de Protección de Menores en Ciudad Lineal, el proyecto Madrid Un Libro Abierto y otras actividades de la empresa. Además, el personal de estructura sigue sin cobrar la paga extra.

A juicio de Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, “de nuevo las administraciones públicas nos han sorprendido permitiendo que se negocie entre empresas el futuro de los trabajadores que prestan sus servicios”. Y añade, “pero además venimos denunciando varios años que las administraciones públicas no ejercen ningún control sobre si las condiciones laborales de aquellos que prestan sus servicios son dignas o cumplen la ley”.

Los recortes en las dotaciones económicas para los concursos o licitaciones son la excusa que dan las empresas para evitar la subida salarial y que permite contratar a trabajadores y trabajadoras con salarios por debajo del umbral de la pobreza. CCOO recuerda que según el INE, en 2013 los ingresos que marcan el umbral de pobreza de una persona se situaron en 8.114 euros, cifra que no se alcanza en este sector, ni siquiera trabajando en varias empresas. Esta situación supone el incumplimiento del IV AENC por el que CCOO de Madrid está peleando desde su firma el pasado verano.

“Pero es que estamos hartas de denunciar esta situación”, insiste Galvín para quien “los casi 700 trabajadores y trabajadoras que Arjé Formación S.L.U. tenía el curso 2017-2018 llevan soportando retrasos en el cobro de sus salarios, de manera intermitente, todo el citado curso escolar. En concreto, hubo atrasos en los meses de noviembre, diciembre, febrero o mayo, y las nóminas de junio, junto con las liquidaciones las cobró la mayoría de la plantilla en agosto, tras otro capítulo de cesiones a otra empresa del sector”.

La Federación Regional de Enseñanza de CCOO de Madrid denuncia que en la tarde del pasado lunes 19 de noviembre, el Comité de empresa fue informado por la Junta de Distrito de Salamanca de la cesión del servicio de impartición de talleres a la empresa TRITOMA S.L. Sin embargo, la dirección de Arjé Formación S.L.U. lleva varios meses mareando a los representantes legales de los trabajadores, ofreciendo verdades a medias o directamente datos falsos, incumpliendo la ley en varios aspectos (cuestiones que se llevan denunciando a Inspección de Trabajo desde el mes de marzo) y, durante los últimos dos meses, directamente no respondiendo a las demandas de información sobre el progreso de los pagos, las cesiones o ningún otro asunto.

Asimismo, CCOO recuerda que la administradora de la empresa citada ya levantó titulares en el año 2004, por la crisis económica de la empresa Art-Stij, SL, que dejó en la calle a 156 educadores y a más de 5.200 alumnos sin clase, después de que el Consistorio decidiera cerrar los seis centros culturales gestionados por esa empresa en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Pero Rosa Olmos, administradora de ARJE FORMACIÓN S.L.U. vuelve a jugar con la vida de cientos de personas. La plantilla de ARJE FORMACIÓN S.L.U. teme que se produzca una situación similar, y desde CCOO vemos esta estrategia de cesiones entre empresas “amigas” como movimientos extraños de reparto del pastel de las licitaciones públicas del ayuntamiento de Madrid.

“Ahora, vemos como la misma titular de la empresa, Rosa Olmos, sigue licitando con administraciones públicas a través de otra empresa de su propiedad, EXALTIA CONSULTORES S.L”, explica Galvín, y se pregunta “cómo pueden permitir las administraciones públicas que una misma persona vaya jugando con la vida de trabajadores y trabajadoras honestas durante años y años, y se siga llevando a manos abiertas el dinero de las licitaciones, mientras que su plantilla deja de cobrar.

Por este motivo la Federación de Enseñanza de CCOO convoca a dos asambleas de trabajadores y trabajadoras, el próximo viernes 23 de noviembre de 2018, a las 10:00 horas, en la sala Josefina Samper, y otra el lunes 26 de noviembre de 2018 a las 17:00 horas, ambas en la sede de CCOO de la calle Lope de Vega 38 para informar de toda la situación y promover un calendario de movilizaciones.

Noticias relacionadas

Las presiones de CCOO y la movilización de la comunidad educativa paran recortes educativos en Getafe

CCOO denuncia el continuismo de la DAT Norte y del nuevo Gobierno madrileño en la gestión de la educación pública madrileña

La Consejería de Educación se niega a construir un CEIPSO en Rivas, aprobado en los Presupuestos de 2016

CCOO denuncia la supresión de aulas en centros públicos de Getafe

3 de cada 10 aulas de la zona sur de Madrid tienen exceso de alumnado

CCOO denuncia las supresiones y el exceso de ratio en la zona norte de Madrid

CCOO denuncia la supresión de un aula de 3 años en el Colegio “Cerros Chicos” de San Martín de la Vega

CCOO exige a la Dirección de Área Territorial Sur la paralización de la fusión de dos IES en Leganés

CCOO en la lucha diaria por una escuela pública, universal, laica e inclusiva

Manifestación en Leganés contra la política educativa del Gobierno regional

Exigimos a la Comunidad de Madrid que cumpla con los compromisos con la comunidad educativa de Arganda

Concentración en demanda de nuevos centros públicos educativos en Getafe

CCOO denuncia que el anuncio de construcción de un nuevo IES en Alcobendas llega mal y tarde

CCOO exige la construcción inmediata de un instituto en el barrio de La Garena, en Alcalá de Henares

La Consejería de Educación deja sin aulas al alumnado del CEIP Miguel de Cervantes (Getafe)

CCOO denunciará ante los tribunales el cierre del CEIP Isabel La Católica (Colmenar Viejo)

CCOO denuncia el caótico inicio de curso en los colegios e institutos de la zona norte de Madrid

CCOO apoya la jornada reivindicativa de las familias del Colegio Público Miguel de Cervantes (Getafe)

La Comunidad de Madrid anuncia inversiones educativas en Leganés y Parla que distan mucho de satisfacer las demandas de ambas localidades

CCOO rechaza el “dedazo” en el nombramiento de la dirección de la Escuela Infantil La Comba (San Sebastián de los Reyes)

Multitudinaria concentración en demanda de un centro de educación especial público en Torrejón

CCOO sigue adelante con el recurso contra la imposición del bilingüismo en el CEIP Alejandro Rubio (Guadalix de la Sierra) y en otros centros

Se celebra en Alcalá de Henares la V Marcha del Lápiz Verde, en defensa de la Educación Pública.

CCOO Henares acude a la Fiesta de la Rosa del PSOE de Torrejón: Por la educación pública, gratuita y de calidad

La movilización de la comunidad educativa consigue recuperar la segunda unidad de tres años en el CEIP Aldebarán (Tres Cantos)

CCOO exige transparencia a la alcaldesa de Aranjuez

La VI Marcha del Lápiz Verde recorre las calles de Alcalá de Henares