Comisiones Obreras de Madrid | 27 septiembre 2024.

La negociación colectiva es un instrumento fundamental para la igualdad social

13/12/2018.
    En el centro, a la izquierda Amparo Merino y a la derecha Asunción Servant

CCOO participa en la III Jornada sobre solución autónoma de conflictos laborales de la Fundación Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, FSP-CM.

CCOO de Madrid ha participado hoy en la III Jornada sobre solución autónoma de conflictos laborales organizada por la Fundación Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, FSP-CM. La secretaria de Acción Sindical, Asunción Servant, destacó durante la inauguración de las actividades la importancia de la concertación, la negociación y acuerdo a la hora de resolver los conflictos. En este sentido, valoró positivamente la apuesta realizada por las instituciones de la Comunidad de Madrid por el Instituto como espacio para solventar conflictos laborales.

En su presentación, Servant también aludió al Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado el pasado mes de junio entre patronal y sindicatos y, al respecto, aludió a la necesidad de acompasar el crecimiento económico con el incremento salarial. “Es el momento –dijo- de la generosidad”, en relación a una de las principales medidas adoptadas en dicho acuerdo, la de situar en el año 2020 los salarios de convenio en 14.000 euros anuales.

A lo largo de la jornada, en la que también intervinieron miembros del Instituto Complutense de Mediación y Gestión de Conflictos (IMEDIA), del propio Instituto y del Gobierno regional, destacó la ponencia de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, Amparo Merino Segovia, titulada “El derecho a la negociación colectiva, factor de igualdad”. En su intervención, Merino Segovia enfatizó en cómo la negociación colectiva se configura como “un instrumento fundamental para la igualdad social”.

Para la profesora Merino, la crisis y las medidas de recortes y austeridad impuestas –especialmente con las reformas laborales de 2010 y, sobre todo, de 2012-, “dieron poder empresarial y e intentaron debilitar la negociación colectiva”. Además, explicó que durante esos años se produjo un aumento de la desigualdad en el ámbito laboral, con el incremento de la temporalidad, la rotación y la parcialidad.

En su ponencia, Merino Segovia puso de relieve la alta tasa de cobertura de la negociación colectiva en España –por encima de la media europea-, y sobre la importancia de “conectar crecimiento con salarios”. Pero alertó, a su vez, de la existencia de muchos colectivos que “no computan” en esa tasa de cobertura como los autónomos o los que operan en la economía sumergida, “más de un millón” en nuestro país en una situación que afecta principalmente a parados de larga duración y a trabajadores con sueldos muy bajos.

Finalmente, Amparo Merino Segovia también se refirió a otros colectivos con un alto nivel de precariedad, como los relacionados con la economía digital, ámbitos en los que a su juicio “se fomenta el uso de mecanismos de subcontratación y la explotación laboral”. Y, asimismo, a las empresas multiservicios, cuyo crecimiento “exponencial” está propiciando que muchas de ellas “intenten eludir” la negociación colectiva. “El convenio colectivo sectorial es el que garantiza la uniformidad de las condiciones laborales”, remachó.