Comisiones Obreras de Madrid | 4 enero 2026.

Las plantillas de los centros educativos concertados siguen perdiendo derechos

    El día 19 de diciembre de 2018 la Consejería de Educación comunicó por carta a las patronales su intención de no financiar las jubilaciones parciales con contrato de relevo.

    31/01/2019.

    La situación anterior era la siguiente: el 23 de febrero de 2015 la Consejería publicó unas instrucciones a la vista de las modificaciones introducidas en la nueva ley de General de la Seguridad Social de 2013, en las que se incluían las jubilaciones parciales con acuerdo de empresa y sin acuerdo.

    Fueron estas instrucciones las que regularon el procedimiento para las jubilaciones parciales sin acuerdo de empresa (que son las mismas condiciones que tiene cualquier trabajador/a a partir del 1 de enero de 2019) y que no tenía fecha de finalización.

    Pues bien, a partir del 1 de enero estas instrucciones las anulan. Además, la Administración se atreve a decir que, de pactarse contratos de relevo, el/la profesor/a que acceda a la jubilación parcial dejará de estar en la nómina de pago delegado.

    Los presupuestos para la concertada en Madrid siguen aumentando, pero las condiciones de los/as trabajadores/as empeoran. Sin embargo, otras Comunidades Autónomas como Aragón o Baleares siguen firmando acuerdos con los sindicatos para financiar al 100% de las jubilaciones parciales. Madrid sigue recortando derechos.

    CCOO estudiará medidas judiciales para emprender todas aquellas que nos correspondan por derecho.