Comisiones Obreras de Madrid | 19 marzo 2024.

Los sindicatos europeos llaman a movilizarse contra la extrema derecha

20/03/2019.
    Los sindicatos europeos llaman a movilizarse contra la extrema derecha

CCOO de Madrid participa en la 18 Conferencia de Sindicatos de Regiones Capitales Europeas (ECTUN) en Sofía, centrada en el problema de la movilidad en las grandes ciudades y reforzar los derechos de la clase trabajadora frente a la extrema derecha.

La 18ª Conferencia de Sindicatos de Regiones de Capitales Europeas, que concluye hoy en Sofía ha debatido sobre la situación actual y la evolución de los derechos laborales y sociales en Europa. En este sentido, las organizaciones participantes han coincidido en la amenaza que suponen para los mismos y para las libertades democráticas la aparición de la extrema derecha, así como el papel del movimiento sindical de cara a las próximas elecciones europeas.

De la misma forma, CCOO de Madrid, con una delegación encabezada por su secretario general, Jaime Cedrún, ha recordado cómo la extrema derecha está intentando tirar por tierra años de reivindicación por los derechos de la clase trabajadora, en especial, de las mujeres en los que luchar contra la brecha de género, el techo de cristal o acabar con la violencia machista parecían un objetivo común.

Por ello, se ha reclamado al movimiento sindical europeo, a la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y a su secretario general, Luca Visentini, una acción sindical más intensa y movilizadora por los derechos laborales y sociales y en defensa de las libertades democráticas y el modelo social europeo.

En Sofía, se ha acordado reforzar la concentración convocada por la CES ante el Parlamento Europeo el próximo 26 de abril. Además, estas reivindicaciones serán pieza fundamental en el próximo 1º de Mayo y se convocarán distintas acciones en todas las capitales el 9 de mayo, coincidiendo con el día de Europa.

La movilidad en las grandes ciudades, a debate

En cuanto al tema central de la Conferencia, la movilidad en las grandes ciudades, se ha dedicado especial atención a los desplazamientos a los centros de trabajo, los tiempos empleados, el coste de los mismos y la accidentabilidad.

También se ha reflexionado sobre el problema de la vivienda como una causa evidente de los problemas de movilidad: el efecto de expulsión de los trabajadores y trabajadoras del centro a la periferia por su encarecimiento, el alejamiento de los centros de trabajo de las viviendas habituales, etc. Por ello, se ha puesto el punto de mira que el movimiento sindical reivindique un cambio en las políticas de vivienda.

Reforzar el compromiso con el medio ambiente y mejorar el medio ambiente son otros de los puntos de coincidencia entre las organizaciones sindicales, exigiendo una transición justa en el terreno de las relaciones laborales. En consecuencia, han coincidido en la necesidad de impulsar el diálogo social en los ámbitos locales para abordar todos estos aspectos relacionados con la movilidad y, en concreto, con las consecuencias ya evidentes de la digitalización y la revolución digital.

En este sentido, las organizaciones sindicales han coincidido en los riesgos que suponen para el empleo la digitalización y las nuevas plataformas y han fijado como objetivo prioritario la defensa de los empleos y quienes los ocupan, impulsando la formación y recualificación.

Por último, se ha acordado que la 19° Conferencia en 2020 sea en Helsinki, la 20° en 2021 sea en Belgrado y la 21° en 2022 sea en Madrid.

En la ECTUN, celebrada los días 18, 19 y 20 de marzo, han participado 39 sindicalistas de 19 organizaciones sindicales de 12 capitales: Paris, Londres, Roma, Berlín, Madrid, Lisboa, Atenas, Moscú, Oslo, Belgrado, Sofía y La Valeta. Además ha contado con la participación de Luca Visentini, Secretario General de la Confederación de Sindicatos Europeos, CES-ETUC, y Philippe Pochet, Director General de la Escuela Europea de Formación Sindical, ETUI.