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Comisiones Obreras de Madrid | 3 junio 2023.

El Defensor del Pueblo inicia actuaciones ante la reducción de horario de citaciones en Atención Primaria

    25/03/2019.
    Denunciamos la reducción de horarios en Atención Primaria al Defensor del Pueblo

    Denunciamos la reducción de horarios en Atención Primaria al Defensor del Pueblo

    El pasado 13 de febrero, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, CCOO, CECU, FACUA y UGT se dirigieron al Defensor del Pueblo para señalarle los graves perjuicios que ocasionaba a la población madrileña la decisión de la Consejería de Sanidad de Madrid de limitar las citaciones en Atención Primaria a partir de las 18,30 horas, iniciado como un “proyecto piloto” en 14 centros de salud de la Comunidad de Madrid.

    En el escrito se solicitaba al Defensor que adoptase las actuaciones pertinentes para paralizar esta reducción horaria de la Atención Primaria del Sistema Público Sanitario y así garantizar una Atención Primaria de calidad, con accesibilidad horaria y continuidad de cuidados en la Comunidad de Madrid.

    El Defensor del Pueblo se ha dirigido a las entidades reclamantes señalándole que inicia una actuación ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para solicitarle información, reclamarle los resultados de la fase de prueba y trasladarle los argumentos formulados por las organizaciones comparecientes.

    Entendemos que se trata de un hecho positivo porque pone en marcha los mecanismos de control sobre las actuaciones de las administraciones públicas potencialmente lesivos para los derechos de la población.

    Desde las entidades reclamantes se entiende que la solución de los graves problemas de la AP madrileña pasa por las siguientes medidas:

    1. Incrementar los presupuestos destinados a la AP para primero conseguir un 15% y luego ir progresivamente incrementándose hasta el 20%, dando prioridad al Capítulo I (personal) y a las inversiones para la creación de centros de salud.

    2. Garantizar recursos profesionales suficientes para la AP, se precisan 500 profesionales de la medicina más y 2000 de enfermería, así como 600 en los equipos administrativos.

    3. Asegurar, al menos, el 95% de las citas de AP en 48 horas.

    4. Recuperar las citaciones de especialistas y pruebas diagnosticas desde los centros de salud.

    5. Establecer un mínimo de 10 minutos por consulta, mediante el cambio de las correspondientes agendas.

    6. Favorecer el acceso desde AP a pruebas diagnosticas y dotar a los centros de salud de los recursos e infraestructura para una atención sanitaria de calidad.

    7. Eliminación de la temporalidad, convocando oposiciones cada dos años y concursos de traslados anuales. Sustitución al 100% de las ausencias.

    8. Fomentar la actividad comunitaria de los profesionales, especialmente de la enfermería

    9. Potenciar la atención domiciliaria.

    10. Desarrollar la prevención y la promoción, como tareas básicas de la AP

    11. Mantener el horario actual de la AP, paralizando las reducciones del horario y por lo tanto de la accesibilidad y continuidad de la atención.

    12. Establecer instrumentos efectivos de participación social y ciudadana en Atención Primaria.

    Independientemente de las actuaciones del Defensor del Pueblo los sindicatos, asociaciones de defensa de la sanidad pública y de consumidores firmantes continuarán exigiendo la retirada inmediata de esta reducción de citaciones en los 14 centros de salud y promoviendo actividades y movilizaciones para rechazar este recorte en la Atención Primaria y garantizar una atención sanitaria pública de calidad para toda la población de la Comunidad de Madrid.