Comisiones Obreras de Madrid | 21 noviembre 2024.

CCOO llama a la ciudadanía a llenar las calles el 1º de Mayo

  • La Asamblea de delegados y delegadas rinde homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo
  • Jaime Cedrún y Unai Sordo advierten de que las políticas ultraliberales que propone la derecha atentan contra el empleo de calidad, los salarios dignos y el futuro de las pensiones
  • “Estamos en un momento trascendente de la vida política y social en España en la que nos jugamos nuestro futuro inmediato y también el diseño de país para las próximas generaciones”

Los secretarios generales de CCOO Madrid y CCOO, Jaime Cedrún y Unai Sordo, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que llene las urnas el 28 de abril y las calles mañana 1º de Mayo. En la Asamblea de delegados y delegadas que se celebró en la sede de Lope de Vega, conducida por la secretaria de Organización, Paloma Vega, ambos dirigentes sindicales han hecho un llamamiento al voto progresista tras subrayar la “especial importancia” para la clase trabajadora de los resultados de las elecciones generales del próximo domingo e insistir en que “estamos en un momento trascendente de la vida política y social en España en la que nos jugamos nuestro futuro inmediato y también el diseño de país para las próximas generaciones”.

26/04/2019.
Unai Sordo y Jaime Cedrún

Unai Sordo y Jaime Cedrún

Unai Sordo ha advertido del peligro de las políticas ultraliberales que proponen los partidos de derecha y ultraderecha, a las que ha calificado de “suicidas”, sobre todo en lo referente al anuncio, si gobiernan, de una bajada de impuestos generalizada: “Si bajan los impuestos o bien tendrán que aplicar recortes sociales como los de la crisis o incluso peor, o bien llevarán el país a la ruina. Si gana la derecha volveremos a un tiempo negro”. Insistió que la derecha quiere acabar con el sistema público de pensiones y sustituirlo por un modelo privatizado. “¡Ojo, que no es ninguna broma lo que tenemos encima!”.

Jaime Cedrún arremetió también contra los “regalos fiscales” a las empresas que la derecha propone argumentando un supuesto incentivo para la creación de empleo. “En la comunidad más rica de España tenemos 377.000 asalariados pobres porque el empleo que se crea es precario y ya no garantiza un salario digno”. Aludió a los datos del Fondo Monetario Internacional que revelan que los beneficios empresariales en España han alcanzado los 31.000 millones de euros, “pero ni se invierten ni se reparten, van directamente al bolsillo de los sinvergüenzas”, denunció.

Cedrún puso de manifiesto que los sucesivos gobiernos de derechas que han gobernado en la Comunidad de Madrid “han corrompido la economía, la vida social y la política”, pero concluyó con un mensaje de optimismo. “Este país ha tenido momentos luminosos y el 28 de abril puede ser uno de ellos. Si conseguimos que haya un gobierno de unidad de la izquierda enviaremos un mensaje de luz a Europa”.

Siniestralidad laboral

Con motivo del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que se celebra también el próximo domingo 28 de abril, la Asamblea de delegados y delegadas de CCOO ha rendido homenaje a los trabajadores y trabajadoras que han perdido su vida a causa de los accidentes laborales. Sólo en 2018, la siniestralidad laboral se cobró la vida de 652 personas en España (72 de ellas en la Comunidad de Madrid). La secretaria de Salud Laboral de CCOO Madrid, Carmen Mancheño, denunció la relación directa entre el incremento de los accidente de trabajo en España y el deterioro de las condiciones de trabajo como resultado de las reformas laborales, “que han expulsado la prevención de las empresas”. Pero no sólo hay muertes. Más de 400 trabajadores han perdido la vida como consecuencia de enfermedades contraídas en el puesto de trabajo pero que son silenciadas.

El secretario confederal de Salud Laboral, Pedro Linares, aseguró que los accidentes laborales son evitables y que se pueden prevenir “a través de la acción sindical y el conocimiento”. Linares critica el silencio de todos los partidos políticos sobre la siniestralidad laboral y la escandalosa falta de reconocimiento de las muertes por enfermedades del trabajo, “que se esconden debajo de la alfombra y que son seis veces más de las que se reconocen, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Al finalizar la Asamblea, ha tenido lugar una ofrenda floral en el paseo del Prado para recordar a las víctimas del trabajo