Comisiones Obreras de Madrid | 25 abril 2024.

Menos impuestos y mas servicios públicos, un equilibrio imposible

    Continuando con la campaña de información y de debate sobre fiscalidad que la Comarca Sur de CCOO esta llevando a cabo en este periodo electoral, bajo el título de “Pagar impuestos... ¿Sale barato?”, los días 14 y 16 de mayo se han celebrado en Getafe y Leganés jornadas informativas sobre impuestos y tributos municipales.

    17/05/2019.
    Jornada sobre impuestos en Leganés

    Jornada sobre impuestos en Leganés

    Días antes de celebrarse las elecciones municipales, desde la Comarca se ha querido, en estas jornadas abiertas a la ciudadanía, poner en evidencia la estrecha relación existente entre los impuestos y los servicios públicos que prestan las administraciones locales y combatir el discurso de las rebajas de impuestos que se traducen en menos recursos económicos, menos gasto público y por extensión, menos servicios públicos y derechos.

    A través del análisis realizado por el equipo de presupuestos de CCOO en la Comarca Sur se pudo conocer el diferente grado de ingresos, recaudación y gasto, en una muestra representativa de los principales municipios de Madrid, todos ellos con poblaciones superiores a 75.000 habitantes, del norte, del este, del sur y del oeste, entre los que se encuentran Alcalá de Henares, Alcobendas, Móstoles, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Parla, Rivas Vaciamadrid y Pozuelo de Alarcón, entre otros.

    Se destaca del estudio presentado el impacto de la crísis económica en las arcas municipales y como ésta fue afrontada por los gobiernos municipales, en los que de manera general se ha traducido en una disminución del gasto, congelación de plantillas y salarios, y reducción a niveles mínimos de inversiones.

    Para CCOO es necesario profundizar en un sistema fiscal progresivo en la recaudación, exigiendo más a quien más tiene, y redistributivo en el gasto, atendiendo especialmente a quién más lo necesita. Un sistema fiscal justo, que contribuya a crear empleo y a garantizar la protección social y los servicios públicos, como garantía de derechos.