Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO considera positivo el mandato de Carmena y le traslada su preocupación por el empleo

• CCOO y UGT mantienen una reunión con la candidata de Más Madrid a la alcaldía del Ayuntamiento y le transmiten sus principales reivindicaciones en materia de economía y empleo para la ciudad de Madrid.

CCOO de Madrid ha realizado una valoración “positiva” de los cuatro años de Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento de Madrid, y le ha trasladado que su “primera preocupación” en la ciudad es el empleo. Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios su secretario general, Jaime Cedrún, tras una reunión mantenida con la candidata de Más Madrid por dos delegaciones de CCOO y UGT encabezadas por sus respectivos secretarios generales.

24/05/2019.

Para Cedrún, el Ayuntamiento “ha levantado el vuelo” en una ciudad que hace cuatro años “estaba bajo mínimos, endeudada e intervenida por los gobiernos del Partido Popular”, y con un “acoso sistemático” a todos los acuerdos alcanzados con el consistorio. A su juicio, este equipo de Gobierno “ha puesto en marcha una nueva forma de gobernar” y nuevos proyectos, “muchos de ellos insuficientes” en opinión de CCOO, pero que “están en el buen camino”.

A juicio del máximo responsable de CCOO de Madrid, “ahora que ya están saneadas sus cuentas y recuperada su reputación y el prestigio”, en referencia al Ayuntamiento y a la ciudad de Madrid, “ahora que hay posibilidades de dar un salto cualitativo hacia delante”, es el momento de ver “qué se puede hacer”. En este sentido, Cedrún situó el empleo como la “primera preocupación del sindicato” y pidió “sistematizar el diálogo social” en esta materia con el fin de “recuperar” los puestos de trabajo perdidos hasta el momento.

Jaime Cedrún insistió, además, en la necesidad de incorporar en los pliegos de las contrataciones realizadas por el Ayuntamiento “condiciones de calidad” para sus trabajadores y trabajadoras, como el salario mínimo de 14.000 euros de convenio, los planes de igualdad, o la lucha contra la siniestralidad, sobre la que reclamó poder tener mesas de empleo en los grandes desarrollos de Madrid, “para vigilar y controlar que haya planes de prevención” laboral. A su juicio, Madrid necesita empleos con “contratos a tiempo completo, indefinidos y con salarios mínimos de más de 1.000 euros”, reclamó.

Asimismo, Cedrún aludió al crecimiento económico experimentado tanto en la ciudad de Madrid como en toda la región. Al respecto, remarcó que “hay mucho dinero” y exigió que desde todas las administraciones se trabaje en el “equilibrio territorial” y contra la “desigualdad”. Según el secretario general de CCOO Madrid, tenemos una comunidad “rota” en la que es urgente ocuparse de su “reequilibrio”, también en los barrios del sureste de la capital.

Por su parte, la alcaldesa en funciones y candidata de Más Madrid para el Ayuntamiento, Manuela Carmena, valoró como un acto de “rendición de cuentas” la reunión con ambas centrales sindicales, y dijo haber escuchado de CCOO y UGT “los proyectos y aspectos que hay que mejorar” en el futuro. Carmena dijo estar “comprometida” con ellos “para seguir el camino hecho a hasta ahora”.