Comisiones Obreras de Madrid | 27 septiembre 2024.

A casi “40 de mayo” y sin noticias sobre el calendario escolar

    CCOO ha denunciado la indiferencia con la que la Administración gestiona el calendario escolar de la Comunidad de Madrid, fundamental para que los centros planifiquen el curso. El sindicato exige la publicación inmediata con la participación previa de la comunidad educativa, para que se antepongan los intereses pedagógicos a los del calendario litúrgico, pues esta dependencia solo ha provocado hasta ahora desequilibrios y arbitrariedades de agenda.

    06/06/2019.
    Principio de curso en una escuela de Madrid (archivo)

    Principio de curso en una escuela de Madrid (archivo)

    Con un escrito registrado este jueves, CCOO ha solicitado al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid que se convoque de manera urgente una reunión para tratar sobre el calendario escolar 2019-2020 en los centros educativos no universitarios. En esta reunión, según el sindicato, que debe promover la participación de la comunidad educativa, la Consejería debe comprometerse a publicar de forma perentoria el calendario.

    El conocimiento del mismo, aclaran desde CCOO, es vital para la planificación organizativa de los centros educativos, que comienza desde este mismo momento. Por ello mismo solicitan que, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras ocasiones, se cuente con la comunidad educativa para anteponer los criterios científicos y educativos a los propios de un calendario sometido por los periodos litúrgicos, algo insólito en el siglo XXI.

    Esta subordinación, de hecho, provoca -según aclara el sindicato- que muchos centros tengan que sortear el desequilibrio a costa de seccionar periodos de evaluación. También consideran que es necesario “homogeneizar los mismos periodos lectivos para las mismas etapas y enseñanzas y para la totalidad de profesionales de cada una de ellas, así como establecer el inicio de las actividades lectivas con el tiempo necesario para su preparación”.

    Por último, recuerdan que es inexcusable una evaluación del calendario de los dos años anteriores y la exposición pública de la propuesta para el siguiente para conocimiento general de toda la comunidad educativa, así como que se asegure su participación.

     

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