Comisiones Obreras de Madrid | 27 septiembre 2024.

Construyendo una nueva identidad masculina frente al machismo

Miguel Lorente y Pablo Llama abordan el cambio que tienen que llevar a cabo los hombres para superar su papel tradicional en una sociedad patriarcal y androcéntrica

18/09/2019.
    Pablo Llama, Pilar Morales y Miguel Lorente

La primera ponencia de la Escuela Sindical 2019 ha versado sobre lo que pueden hacer los hombres para combatir el machismo patriarcal y ha contado con la moderación de la secretaria de las Mujeres de CCOO de Madrid, Pilar Morales, que ha valorado que el sindicato dedique a las mujeres, en exclusiva, su Escuela Sindical porque todavía quedan “muchos frentes” en la lucha por la igualdad, como los planes de igualdad o el terrorismo machista.

En primer lugar, el ex delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha destacado que el sindicato es un “referente moral para transformar la sociedad”. A continuación, ha explicado que los hombres no se pueden conformar con decir que no son machistas porque el fenómeno del machismo es cultural y forma parte de un contexto de sociedad patriarcal y androcéntrica.

Respondiendo a la pregunta que daba título a la mesa, el profesor de la Universidad de Granada ha señalado que lo primero que debe hacerse es “transformar la identidad frente a un sistema que no quiere cambios”. Es decir, se debe crear una nueva identidad masculina y se debe hacer desde el feminismo.

Lorente ha querido advertir asimismo del repunte del machismo que se está produciendo, especialmente entre los más jóvenes.

Por su parte, Pablo Llama, de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, se ha referido al tradicional rol masculino y a su construcción, que ha tachado de “arcaica y disfuncional”. Por tanto, en cada hombre hay “una revolución interior pendiente”, y para llevarla a cabo debe “responsabilizarse” de la discriminación que sufren las mujeres e intentar salir del lugar de poder que viene ocupando, venciendo el miedo a ello.

Llama ha destacado la importancia de la educación emocional en este proceso, y ha citado a Kelley Temple para explicar que de que lo que se trata es de que los hombres hagan feminista su espacio en la sociedad y de que sean conscientes de que con el cambio hacia la igualdad, además de ser una obligación ética, ellos también ganan.