Comisiones Obreras de Madrid | 23 de septiembre de 2020

Sindicalismo y desarrollo sostenible en CCOO Henares

    Durante la semana del 14 al 21 de septiembre, se ha celebrado en Alcalá de Henares, la ya tradicional Semana de la Solidaridad, donde CCOO ha tenido un importante papel, con la celebración, el día 16, de la Mesa Redonda: “Sindicalismo y desarrollo sostenible”, que a continuación describimos, pero también cediendo su sala Margarita Xirgu para que organizaciones como Ecologistas en Acción; Madres por el Clima, o El Rincón Lento, participaran junto a Bienvenid@sRefugiad@s de Alcalá en una presentación teatralizada en torno a “Cambio de paradigma: Ideas y Acciones contra el Cambio Climático” que tuvo lugar el viernes 20.

    23/09/2019.
    Sindicalismo y desarrollo sostenible en CCOO Henares

    Sindicalismo y desarrollo sostenible en CCOO Henares

    Cambio climático; Desarrollo sostenible; Comercio justo; Sindicalismo internacional conectado a lo local; Solidaridad; Derechos Humanos; Trabajo decente; Consumo y formas de vida...De todo ello se habló y debatió, en los locales de CCOO de Alcalá, a lo largo de esta mesa redonda, enmarcada en la Semana de la Solidaridad 2019.

    Tania Sanchez Aceña, Secretaria de Acción Sindical, Mujer y Políticas de Igualdad, presentó y coordinó esta mesa, dando paso a:

    Jesus Sanz, antropólogo social, estudioso y experto en economía social y solidaria; antropología económica; movimientos sociales; lógicas del cuidado comunitario; migraciones; y vinculado con otras formas de producir y consumir, más éticas humanas, planteó la necesidad de actuar en diferentes escalas y planos:

    Regulando por ”arriba”, creando mecanismo en el plano institucional y global que legislen sobre unas condiciones de trabajo decentes y ambientales en todo contexto social.

    Desbordando por abajo; generando iniciativas que impulsen una transformación cultural, repolitizando y reeducando nuestras conciencias y hábitos que muestren que es posible crear otro modelo social y cultural.

    Sanz incidió en la importancia de las acciones personales, subrayando la necesidad de pasar inevitablemente a la dimensión colectiva.

    Concluyó lanzando cuestiones relativas a que prácticas puede impulsar el sindicalismo para hacer del consumo responsable una herramienta de transformación social; y haciendo un llamamiento a la reflexión en torno a los factores que pueden dificultar el necesario entendimiento entre el sindicalismo y el ecologismo.

    Seguidamente, intervino Juan José Anaya, en nombre de Espanica, un proyecto de economía alternativa y de comercio justo, creado para establecer una alianza entre los pequeños productores del Sur, y las personas consumidoras del Norte, con el objetivo de superar las relaciones injustas establecidas por la economía tradicional, que ha sometido a los pueblos del Sur a la explotación de sus riquezas y a la pobreza secular.

    En 1997 Espanica hizo llegar a España el primer contenedor de café, procedente de Nicaragua. A partir de ahí, y gracias a la implicación de más de 800 grupos de consumo, ese café, que las personas asistentes pudieron degustar, se ha convertido en algo que va mucho más allá de una simple propuesta de consumo, y que invita a implicarse en otras acciones participativas que están haciendo posible, que frente a los 100 dólares que paga el mercado “normal” a las productoras del café; Espanica lo haga a 185; para que, entre otras cosas, más del 40% del precio pagado por el consumidor del norte, vaya directamente para l@sproductor@s de Nicaragua. Dato espectacular, comparado, por ejemplo, con los 18 céntimos que se lleva una trabajadora o trabajador de los 27 euros que nos cuesta una camiseta en un centro comercial,( según información aportada por el anterior ponente, que sería un 0,62%)

    Posteriormente fue el turno de Alejandra Ortega, responsable de países árabes, África y, Asia y OIT, que acudió en representación de la Secretaría de Internacional y Cooperación de la Confederación sindical de CCOO.

    Alejandra Ortega estuvo presente recientemente en Ginebra, como consejera técnica de CCOO. Allí se celebró la 108 Conferencia Internacional del Trabajo, que aprobó el Convenio 190 y la Recomendación 206 para la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, lo que supone un hito histórico, puesto que estas normativas consideran que la violencia y el acoso en el trabajo son incompatibles con el trabajo decente y recuerda a los Estados miembros su responsabilidad de promover un “entorno general de tolerancia cero”

    Ortega señaló, entre otras cosas, que la región de Oriente Medio y el Norte de África, es la peor región en cuanto al trato recibido por las trabajadoras y trabajadores, con el sistema de la “kafala”, en los paises del Golfo, que impone condiciones de esclavitud a millones de personas. Mediante este sistema, se elimina el derecho a la libertad sindical, se introducen el trabajo forzoso, se retiran pasaportes; y afecta principalmente a trabajadores migrantes, sobre todo en la construcción y el servicio doméstico. Resulta intolerable, pero esta situación ocurre de manera normal en Líbano, Bahrein, Irak, Kuwait, Omán, Catar, EUA (Emiratos Arabes Unidos) y Arabia Saudita.

    Alejandra Ortega, considera de vital importancia, la participación de nuestro sindicato en la OIT, Organización Internacional del Trabajo, al ser esta, la única organización tripartita en el ámbito de la ONU (en ella participan los estados, sindicatos y patronales). Ello nos permite incidir en la necesaria transformación de una sociedad mundial, no sostenible en lo ecológico y lo laboral.

    Finalmente, Tania Sánchez, agradeció las 3 intervenciones, remarcando los esfuerzos que desde CCOO Henares se vienen haciendo, impulsando alianzas con otros actores sociales que incidan en un mayor grado de solidaridad y justicia, para luchar contra las injusticias y conseguir un desarrollo local y de la humanidad, más sostenible y ético.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.