Comisiones Obreras de Madrid | 22 diciembre 2024.

La precariedad lastra el mercado de trabajo en octubre, denuncia CCOO de Madrid

  • Crece la ocupación pero no mejoran las cifras de desempleo

En octubre el paro creció en 3.470 personas en Madrid, situando la cifra de paro registrado en 345.986 personas.

05/11/2019.
Temas
Oficina de empleo en Madrid

Oficina de empleo en Madrid

Es un dato malo que sitúa el descenso del paro interanual en menos de 6.000 personas (-1,65%), cuando en 2017 o 2018 el paro interanual registraba descensos de alrededor de 34.000 personas. Indica también que la región está siendo incapaz de reducir sus cifras de paro, a pesar de crecer en ocupación.

Pese a que las personas afiliadas a la Seguridad Social son ahora 100.000 más que hace un año, el número de personas desempleadas es de tan solo 5.811 personas menos. En octubre los datos del paro empeoraron, con un incremento de 3.470 personas paradas más. En este mes, el incremento ha sido mayor entre los hombres (2.691) que entre las mujeres (779), aunque siguen siendo mujeres el 58,7% de las 345.986 personas paradas registradas.

Por edades, este mes ha crecido el paro entre los menores de 25 años en un 3% y ha crecido en un 1% entre los mayores de esa edad. El peor comportamiento del paro se está dando entre las personas mayores de 50, que tienen muchas dificultades para abandonar el desempleo; entre los jóvenes que se incorporan al mundo laboral, sobre todo cuando lo hacen a edades muy tempranas; y entre las mujeres.

Además, el número de personas con prestación bajó considerablemente en el mes de octubre en 20.000 personas, situándose en 172.013 beneficiarios. De ellas, 101.718 cobran una prestación contributiva, de una cuantía media de 858 euros. El resto cobra prestaciones no contributivas de 430 euros. Y algo más de la mitad de los demandantes no ocupados (personas que quieren trabajar y no tienen un empleo) no perciben ninguna prestación.

Por sectores, excluyendo a Agricultura, que tiene un fuerte incremento pero al ser un sector muy pequeño en Madrid, resulta poco significativo. El mayor crecimiento porcentual del paro se da en industria (1,5%) y en servicios (1%)

Los cotizantes a la Seguridad Social han crecido en el último mes en más de 42.000 y en el último año en más de 100.000. La ocupación, por tanto, crece en Madrid, aunque a un ritmo algo menos que en años anteriores. Sin embargo, el efecto de que más personas demanden un empleo y la falta de estabilidad laboral que provoca que muchas personas trabajadoras en Madrid vayan pasando por periodos de actividad y paro, no consiguen mejorar apenas los datos del desempleo.

La contratación también registró la cifra más alta de los últimos tres años: 296.335 contratos. Y el 82% fueron temporales. El número de contratos aumenta fundamentalmente por el incremento de la contratación temporal. Respecto al último año, la firma de contratos temporales ha crecido un 2,58% y los indefinidos en cambio se han reducido (-0,29%).

Para generar un avance en Madrid que cree empleo duradero y no vulnerable a momentos de recesión, hay que atajar precisamente la precariedad en el empleo.

Madrid no es una región en retroceso. Crece la ocupación, pero mantiene cifras altas de desempleo y precariedad, así como de desprotección a las personas desempleadas.

Se necesita cuanto antes acabar con la ausencia de políticas, tener un gobierno que corrija las medidas de austeridad y recortes y que derogue las reformas laborales, cuyos efectos siguen afectando a nuestro mercado de trabajo. En Madrid hay que cambiar en el modelo productivo (industrialización, digitalización, transición ambiental y energética y una apuesta por los servicios públicos y el sector de cuidados). Estos cambios no podrán afrontarse si, como ocurre en la región madrileña, más del 80% de los contratos son precarios y el contrato más usado es el de menos de seis días.