Comisiones Obreras de Madrid | 24 de septiembre de 2020

La plaza de Javier Sauquillo, en Coslada, acoge el 43º aniversario del atentado terrorista contra los abogados de Atocha

    CCOO Henares, el PCM, la Asociación de vecinos Fleming y la Fundación Abogados de Atocha, han expresado conjuntamente el reconocimiento a las víctimas de la matanza, que el 24 de enero de 1977, desencadenó el grito firme y contenido del pueblo de Madrid, frente a la provocación y la rabia del tardofranquismo.

    27/01/2020.
    La plaza de Javier Sauquillo, en Coslada, acoge el 43º aniversario del atentado terrorista contra los abogados de Atocha

    La plaza de Javier Sauquillo, en Coslada, acoge el 43º aniversario del atentado terrorista contra los abogados de Atocha

    David Ortiz, nieto de Francisco Ortiz Torres, deportado 4.245 del campo de exterminio nazi de Mautahusen, aportó , con su chelo, el marco musical, para dar paso a un saludo de Pablo Benavides, hermano de uno de los asesinados (Luis Javier). Benavides puso énfasis en señalar que la transición no fue pacífica; hubo que pelearla y defenderla.

    A continuación se produjeron las intervenciones de las organizaciones convocantes. Todas coincidentes en la importancia de mantener vivos estos hechos en la memoria colectiva, al tiempo que cada una aportó su singularidad, para así tejer un relato más enriquecido.

    Así, Vicente García, de CCOO, señaló que la patria no se cose con banderas, sino combatiendo la precariedad y la pobreza que nos imponen.

    Seguidamente Mery Cordente de la AAVV Fleming, manifestó que la única arma que tenemos las clases populares para hacer frente al fascismo, es la organización.

    Posteriormente, Elena Pérez, del PCM, recordó que este múltiple asesinato fue precedido de los de Arturo Ruiz y Mari Luz Nájera.

    Finalmente, Raúl Cordero, vicepresidente de la Fundación Abogados de Atocha, mencionó los valores sindicales y democráticos de los asesinados, pero también de todas aquellas y aquellos que no fueron asesinados, y contribuyeron con sus vidas y trayectorias a conquistar las libertades.

    Para terminar, y previo a la Internacional, David Ortiz con su chelo, ha interpretado el himno a la paz, inundando con sus acordes, el silencio soleado de la plaza, mientras se realizaba la ofrenda floral ante el monumento a Javier Sauquillo

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.