Comisiones Obreras de Madrid | 19 marzo 2024.

CCOO demanda a la Universidad Carlos III por despido colectivo de los y las estudiantes del Programa de Prácticas del alumnado

• El sindicato rechaza que las universidades públicas utilicen las becas para cubrir puestos de trabajo estructurales, ocultando de esta manera prácticas laborales fraudulentas

03/02/2020.
Universidad Carlos III

La Federación de Enseñanza de CCOO, representada por sus servicios jurídicos, interpuso el pasado 30 de enero una demanda de impugnación colectiva de despido colectivo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en representación de los estudiantes del Programa de Prácticas Académicas Extracurriculares de la Universidad Carlos III de Madrid correspondientes a la convocatoria de mayo de 2019.

La relación laboral entre los y las estudiantes de este programa y la Universidad Carlos III ha sido establecida en el Acta de Liquidación de Cuotas a la Seguridad Social, Desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional de la Inspección de Trabajo, que considera que las labores encomendadas a los y las estudiantes sustituyen una prestación laboral propia de un puesto de trabajo y deberían ser asumidas por personal propio de la Universidad.

CCOO entiende que la relación que une a los afectados en este procedimiento es una relación laboral que debe declararse indefinida, y no una relación de beca. Por lo tanto, la finalización de la relación laboral existente entre los estudiantes y la universidad debería haberse ajustado a los procedimientos y regulación del despido colectivo. Ante este incumplimiento, los servicios jurídicos del sindicato solicitan que el tribunal correspondiente dictamine que ha existido una relación laboral indefinida de los trabajadores de la Universidad Carlos III incluidos en el Acta de la Inspección de Trabajo. Asimismo, CCOO solicita que este despido se considere nulo y, por tanto, se condene a esta universidad a readmitir a los trabajadores y trabajadoras afectados y a que se les abonen los salarios que no han percibido.

CCOO no descarta la adopción de otro tipo de actuaciones legales en defensa de los derechos de aquellos estudiantes que, estando incluidos dentro del Acta de Inspección de Trabajo, no se encuentren afectados por esta demanda de despido colectivo.

La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid rechaza el uso fraudulento de las becas para cubrir puestos de trabajo y necesidades estructurales, lesionando los derechos del alumnado, precarizando las relaciones laborales y desvirtuando lo que debería ser un servicio público de calidad aplicando las peores prácticas empresariales. El sindicato considera que “la beca debe servir para aportar una experiencia laboral y formativa al alumnado, no para cubrir las necesidades de las universidades. Está en juego la responsabilidad social de las universidades y su imagen ante la sociedad a la que sirven”.