Comisiones Obreras de Madrid | 26 abril 2024.

CCOO no apoyará una normativa sobre ascensores que no garantice la seguridad de las personas

  • El pasado 4 de febrero, se analizó la situación actual del sector de elevación, en el plenario que realizó la Federación de Industria de CCOO de Madrid.

Uno de los puntos de referencia es la situación el a que se encuentra, la modificación de la Instrucción Técnica Complementaria y el nuevo modelo de mantenimiento. Esta mesa, se creó a través del Ministerio de Industria gracias a la labor que realizó CCOO, que denunció la situación de inseguridad que existe tanto para los trabajadores y trabajadoras como para los usuarios y usuarias con la legislación actual.

12/02/2020.

Es evidente que en una negociación todas las partes tienen que ceder, pero existen líneas rojas que CCOO no va a rebasar. Por ese motivo, desde la Federación de Industria de CCOO se envió una notificación tanto al Ministerio de Industria como a las patronales de ascensores, incidiendo en que a pesar de los avances durante el proceso de trabajo de la nueva normativa, si no existe un cambio para garantizar de manera obligatoria unas revisiones mínimas de componentes, la nueva normativa saldrá sin el respaldo de CCOO, siendo el sindicato más representativo del Sector de la Elevación.

Continuamos con el análisis de la situación de ventas, compras y reestructuraciones dentro del sector, haciendo especial hincapié en la situación de la deslocalización de la producción de la fábrica de Schindler en Zaragoza y la situación del grupo thyssenkrupp. Lla Federación de Industria de CCOO en Madrid y el Sector de la Elevación de Madrid se solidarizan con los compañeros y compañeras de Zaragoza y se ponen a su disposición para ayudar y apoyar en las acciones sindicales que vayan a realizar tras el desmantelamiento de la parte productiva de la planta de ascensores en Zaragoza.

Se marcan como objetivos a futuro el empezar a realizar un trabajo de consolidación de las relaciones laborales, insistiendo en la necesidad de afrontar los desafíos desde la negociación colectiva con secciones sindicales fuertes.

Tras la aprobación en marzo de la obligación de registro de jornada, desde el sector se cree necesario empezar a replantearse algunos criterios laborales que hasta ahora eran inamovibles y que tras esa modificación legal se van a ver afectados.