Comisiones Obreras de Madrid | 27 septiembre 2024.

Concierto “Paco Damas canta a las Sinsombrero”

El próximo jueves 20 de febrero a las 18.30 horas, la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo, en colaboración con el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid (CJCM), presenta en el Auditorio Marcelino Camacho con entrada libre hasta completar aforo, el concierto “Paco Damas canta a las Sinsombrero”.

13/02/2020.
    Concierto “Paco Damas canta a las Sinsombrero”

“Los rojos no llevan sombrero" decía un histórico lema publicitario de una tienda de tocados, pero no solamente ellos: un grupo de mujeres pensadoras y artistas españolas pertenecientes a la Generación del 27 llevan ese nombre tras desnudar su cabeza en la Puerta del Sol de los años 20, en compañía de Lorca y Dalí.

Este concierto es una iniciativa conjunta de la Fundación y el CJCM con la que se pretende dar visibilidad a la mujer en la cultura y la educación. Para ello recupera un movimiento reivindicativo muy potente de las décadas de 1920 y 1930. "El apelativo, "Las Sinsombrero", nace de una performance que impulsó Maruja Mallo en la mítica plaza madrileña, en la que participan también Concha Méndez y Lorca y Dalí, entre otros. Van sin sombrero y son insultadas y apedreadas. Ahí nace el concepto de sinsombrerismo".

Con este espectáculo recuperamos la memoria de unas mujeres combativas y muy valientes, a la altura intelectual de los hombres de su generación, pero que han sido olvidadas. Y lo hacemos porque el olvido genera desigualdad y violencia de género.

En el concierto, del que es su sexto disco, Damas y su grupo ponen música por primera vez a los versos de las poetas María Zambrano, María Teresa León, Concha Méndez, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcín, Carmen Conde, Rosa Chacel y Ángela Figuera, intercalando además imágenes del documental y de la obra de Mallo y Gil Roësset. Todo para recuperar del olvido a este grupo de artistas de primer nivel.

En el concierto que disfrutaremos el próximo 20 de febrero, se sumarán a las canciones de Paco Damas las voces, jóvenes y no tan jóvenes, de 8 mujeres y un hombre.