Comisiones Obreras de Madrid | 19 marzo 2024.

Unai Sordo: “La derogación del 52 d) es el primer éxito sindical contra la reforma laboral”

Las movilizaciones y acciones reivindicativas llevadas a cabo por los sindicatos para exigir la derogación del artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, que permitía el despido por bajas médicas justificadas, han dado su fruto con la aprobación de esta derogación en el Consejo de Ministros de hoy.

18/02/2020.

El despido por bajas médicas, que permitía el art. 52 d), era uno de los aspectos más crueles de la reforma laboral de 2012, ya que anteponía la productividad o los resultados de las empresas a la salud de las trabajadoras y trabajadores. Para CCOO era de justicia suprimir dicho artículo del Estatuto de los Trabajadores, pues amparaba la discriminación, culpabilizaba a las trabajadoras y trabajadores y les impedía ejercer sus derechos, como es el derecho a la recuperación efectiva de la salud.

Como ya advirtió en su día el secretario general de CCOO, Unai Sordo, “derogar las reformas laborales es una necesidad, pero acabar con el artículo 52 d) era urgente y una cuestión de justicia.” Por ello, los sindicatos han venido desarrollando un amplio proceso de movilización, que arrancó el pasado 27 de noviembre, con concentraciones y manifestaciones en todo el país, para exigir la derogación de este artículo y denunciar la creciente utilización de esta causa de despido por parte de las empresas, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que lo avaló.

Además, la aplicación de este artículo afectaba de forma especial a las mujeres, ya que las bajas cortas e intermitentes están motivadas por posturas forzadas, movimientos repetitivos, y se dan más en puestos de trabajo feminizados que conllevan una gran carga física (camareras de piso, atención a la dependencia, atención telefónica, sanidad, sector agrario, limpieza, textil…).

Por ello, como ha subrayado Unai Sordo, “la derogación del art. 52 d) es una gran noticia para la clase trabajadora de este país. Pero es el primer paso para mejorar los derechos y las condiciones laborales. Y en este sentido, CCOO seguirá presionando para que, a través del diálogo social, se revierta en profundidad la reforma laboral.