Comisiones Obreras de Madrid | 23 abril 2024.

CCOO Henares se solidariza con la plantilla de la Fundación Número 1 de Alcalá de Henares

La Fundación Número 1 de Alcalá de Henares, un centro especial de empleo dependiente en gran parte del Ayuntamiento complutense, atraviesa un momento crítico que amenaza su supervivencia.

19/02/2020.
    Protesta de la plantilla de Fundación Número 1

La totalidad de los grupos políticos municipales, excepto Unidas Podemos-IU, parecen haber adoptado la decisión política de “cortar el cordón umbilical” que liga la Fundación con el Ayuntamiento alcalaíno, ya que supeditan la continuidad de la actividad productiva de la misma a que se encuentre otra fundación o entidad que se haga cargo de ella.

A raíz de esta decisión, según han comunicado los trabajadores y trabajadoras, se ha desencadenado la pérdida de carga de trabajo, que dificulta la viabilidad de este proyecto socio-laboral.

Por todo ello, CCOO ha hecho llegar la siguiente nota a las trabajadoras y trabajadores, así como a los medios de comunicación de la comarca, y a todos los grupos de la Corporación municipal, para mostrar la cercanía del sindicato a la plantilla y demandar las oportunas medidas de apoyo por parte de la Administración.

ANTE LA SITUACIÓN DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA FUNDACIÓN 1

La Ejecutiva de CCOO Henares, traslada todo su apoyo y solidaridad a la plantilla de la Fundación número 1 de Alcalá de Henares.

Ante la incertidumbre sobre su futuro, derivada de la situación de encontrarse en preconcurso de acreedores, desde CCOO Henares queremos manifestar lo siguiente:

No compartimos la decisión de ligar la viabilidad de la misma, a su transmisión a otra fundación o entidad. La decisión política de cortar la relación del Ayuntamiento, con la Fundación N1, apoyada por todas las formaciones políticas que además forman parte del Patronato de la misma (a excepción de UP-IU), es a nuestro juicio un error, que aporta una visión meramente mercantilista a lo que hasta ahora era un magnífico proyecto de inserción socio-laboral.

Muchas de las 37 personas que allí trabajan, verían truncados proyectos de vida que con gran esfuerzo han ido poniendo en pie y que asegurarían un futuro de esperanza e independencia a personas que tendrían muy difícil volver a integrarse en el mercado laboral. Instamos a todas las fuerzas políticas municipales a no dejar que esto ocurra.

Ahora que todas las formaciones políticas municipales se encuentran inmersas en la negociación de los nuevos presupuestos económicos, les instamos, igualmente, a que construyan los consensos necesarios para que los mismos den solución al problema coyuntural que atraviesa la Fundación 1 y aseguren el futuro de la misma, manteniendo la relación que hasta hoy la liga al Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Así mismo, les instamos a que redoblen esfuerzos desde el Ayuntamiento y Patronato, para que se recupere la carga de trabajo habitual así como al mantenimiento y búsqueda de nuevos clientes que aseguren la viabilidad de la actividad productiva de la Fundación Nº1 de Alcalá de Henares.