Comisiones Obreras de Madrid | 25 abril 2024.

Toda la información sobre prestaciones y desempleo durante el Estado de Alarma

  • Los plazos para solicitar prestaciones por desempleo no corren durante la Alarma

16/03/2020.
Toda la información sobre prestaciones y desempleo durante el Estado de Alarma

Toda la información sobre prestaciones y desempleo durante el Estado de Alarma

La atención presencial en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) queda suspendida a partir de este lunes 16 de marzo debido a la pandemia del Coronavirus, pero sí funcionará la vía telemática, que está siendo reforzada para garantizar la tramitación de las prestaciones por desempleo y el resto de derechos de la ciudadanía. En todo caso, el Ministerio de Trabajo y Servicio Público de Empleo ha informado que no se tendrán en cuenta los plazos establecidos para solicitar prestaciones mientras dure el Estado de Alarma.

 

Enlace de listado de teléfonos del SEPE (para prestaciones) a la ciudadanía

¿Y las gestiones en las Oficinas de Empleo?

-No hace falta que selles el paro

La Oficina de Empleo va a proceder a renovar de oficio todas las demandas de empleo. Te enviarán a tu correo la demanda de empleo sellada con la próxima fecha en la que tendrás que renovar.

-Sí puedes inscribirte como demandante de empleo

Si necesitas la demanda de empleo, no hay problema. Haz tu inscripción telemáticamente en el portal de empleo de la Comunidad de Madrid, con el DNI electrónico o el Certificado Digital. Si no dispones esos recursos puedes enviar una solicitud de inscripción al correo electrónico de la oficina que te corresponda, indicando un teléfono, correo electrónico o dirección física para recibir las comunicaciones relativas a la demanda y el formulario de inscripción. También, si solicitas cita previa en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal, las oficinas de la Comunidad de Madrid obtendrán tus datos y te darán de alta de oficio. Después te enviarán la demanda por correo electrónico.

-Si te afecta un ERTE

No tienes que realizar trámite alguno en relación al alta en la demanda porque es la Dirección General de Trabajo quien remitirá la relación de los afectados al Servicio Público de Empleo para tramitar de oficio la demanda. Las empresas deberán facilitar todos los datos (DNI, Nombre y apellidos y medio de contacto) para llevar a cabo esta gestión.

-Contacta con tu Oficina de Empleo

Puedes comunicar con tu Oficina de Empleo a través de los correos electrónicos y teléfono de contacto. Aquí tienes el enlace con todas las direcciones y teléfonos

-Si tienes una cita con tu orientador en la Oficina de Empleo, ¿queda anulada?

Se suspende temporalmente la gestión presencial de citas individuales y grupales, de orientación, intermediación y el resto de actividades. También se inhabilita temporalmente el sistema de cita previa. Desde la Oficina de Empleo intentarán ponerse en contacto contigo para informarte de la situación de tu itinerario de orientación. Si tienes alguna duda ponte en contacto con tu orientador a través del teléfono o el correo electrónico que te haya proporcionado.

-Ofertas de empleo

Se suspende con carácter general la gestión de ofertas de formación y empleo. Se atederán con caracter de urgencia las relativas a servicios relacionados con la crisis del COVID 19, preferiblemente por medios telemáticos o telefónicos.

-Si tienes que acreditar la realización de la Búsqueda Activa de Empleo para cobrar tu subsidio hazlo a través del correo electrónico

Durante la duración del Estado de Alarma el SEPE no exigirá la acreditación previa de Búsqueda Activa de Empleo para el cobro de del Subsidio Extraordinario de Desempleo o la Renta Activa de Inserción. Pero si quieres solicitar la acreditación puedes dirigirte por correo electrónico a tu oficina de empleo (enlace a direcciones y teléfonos). Debes adjuntar la documentación acreditativa pertinente y el número de teléfono y/o correo electrónico de contacto. Para esta acreditación se admitirá una declaración responsable del demandante indicando que ha realizado las acciones exigidas.

-Cómo obtener los certificados que emiten las Oficinas de Empleo

Puedes obtener los certificados entrando en el portal de empleo de la Comunidad de Madrid  y con tu usuario y contraseña o utilizando DNI Electrónico o Certificado Digital