Comisiones Obreras de Madrid | 23 noviembre 2024.

Novedades en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC)

    Mientras dure el Estado de Alarma, los plazos establecidos por el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) quedan suspendidos. Sí puedes ir registrando tu solicitud por vía telemática. Recuerda que una vez se levante el Estado de Alarma se reanudará el plazo y deberás presentar la solicitud antes de que finalice el mismo o perderás la posibilidad de reclamar.

    17/03/2020.

    ¿Dónde debo presentar la papeleta del SMAC?

    Puedes presentarla telemáticamente, a través del registro electrónico. Es necesario disponer de DNI electrónico o uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid. Ten preparada toda la documentación que vaya a presentar, antes de acceder a este enlace

     

    ¿Qué documentación debo presentar?

    Debes presentar la Papeleta de Conciliación, que la puedes encontrar en este enlace.

    Y te van a pedir lo siguiente: datos personales del que la presente y de los demás interesados (demandados), y sus domicilios completos, (obligatoriamente el código postal); datos profesionales del demandante, (categoría profesional u oficio, antigüedad en la empresa, salario y demás remuneraciones); enumeración clara y concreta de los hechos sobre los que verse su pretensión, y en el caso de reclamar por cantidad, cuantía económica total reclamada, y el desglose de la misma por conceptos con sus correspondientes cantidades; si la reclamación fuese por Despido, se hará constar la fecha de efectos del mismo y los motivos alegados por la empresa, y fecha y firma.

    ¿Me van a dar fecha para el acto de conciliación al presentar la solicitud?

    Actualmente la presentación telemática no permite obtener la cita en el mismo momento de presentar la papeleta. Se te hará llegar por el medio que hayas señalado en la solicitud.

    ¿Y si tengo ya una fecha fijada para el acto de conciliación?

    No acuda a la misma durante la vigencia del Estado de Alarma. La Dirección General de Trabajo le hará entrega posteriormente de un certificado que haga constar la suspensión del acto de conciliación.

    ¿Hay algún servicio de información telefónico o por correo electrónico del SMAC?

    Sí, se ha habilitado el siguiente correo electrónico para atender las dudas relativas al SMAC: gestioncitassmac@madrid.org