Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

CCOO reclama que se haga el test al personal de empresas privadas que trabaja en los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid

  • No solo están expuestos al coronavirus sino que pueden suponer un vector de contagio

07/04/2020.
Vehículos del SAMIUR Social en Madrid

Vehículos del SAMIUR Social en Madrid

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Madrid exige que a todo el personal externalizado que presta su trabajo en los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid se les realice el test para la detención del COVID-19; y que se actúe como establecen los protocolos con las personas que den positivo. Se quiere evitar así que estos importantes servicios colapsen y que los y las profesionales se conviertan en un factor de riesgo para la población y para sus compañeros y compañeras.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, decretó desde el 12 de marzo estos servicios como esenciales y anunció que a partir del 25 del mismo mes se realizarían pruebas de detección del coronavirus al personal de los servicios esenciales para la ciudad. Las mismas se están realizando al personal directo de los servicios esenciales del Ayuntamiento y CCOO exige que se incluya al personal externalizado. Así se ha solicitado por escrito y si no hay una respuesta por parte de las Administraciones Públicas se interpondrán las denuncias pertinentes ante la autoridad aboral y/o ante las instancias judiciales que correspondan.

Las trabajadoras y trabajadores que atienden a personas sin hogar que se refugian los alberges y en el IFEMA, Emergencias Sociales: Samur Social, las personas refugiadas, solicitantes de asilo, víctimas de violencia machista, usuarios de los CAID, todas las personas que dependen de la Red de Salud Mental, etc., llevan realizando durante años su actividad con una gran profesionalidad, ahora más que nunca desde que empezó la crisis del COVID-19. Sin embargo, estos servicios públicos, declarados esenciales para la comunidad, que se prestan a través de contratas, se están realizando sin las suficientes garantías de seguridad y salud. En muchos casos sin las mascarillas, guantes, EPIS adecuados a nivel de exposición y riesgo, además de existir otros incumplimientos de los protocolos de seguridad, con lo que estos trabajadores y trabajadoras no solo están expuestos al coronavirus sino que son un vector de contagio más.