Comisiones Obreras de Madrid | 6 de agosto de 2020

CCOO pide mantener los contratos temporales para reforzar plantillas y aliviar el retraso en Primaria, Especializada y listas de espera

• Los profesionales del SERMAS llevan más de un mes luchando contra la pandemia con 1532 efectivos menos
  • Las nuevas contrataciones solo han servido para suplir las bajas por contagios y aislamiento de profesionales
  • El Hospital de Campaña de IFEMA ha gastado cientos de recursos humanos y materiales y ha absorbido menos de un 7% de la presión asistencial

16/04/2020.
Una sanitaria madrileña trabajando contra el coronavirus

Los profesionales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid llevan más de un mes luchando contra la pandemia de COVID19 sin que el Gobierno regional haya contratado personal por encima de las plantillas que tenía el SERMAS, antes de comenzar la crisis sanitaria.

CCOO Sanidad Madrid califica de “temeraria” la exposición de los profesionales a ese nivel de presión laboral, psicológica y asistencial, sin protección adecuada y con una logística asistencial inversa, donde la “sensibilidad con los profesionales ha sido nula, más allá del reconocimiento retórico”. El sindicato mantiene que sin recortes la respuesta hubiera sido mucho más eficaz. “Teníamos una sanidad raquítica ante una avalancha de demanda asistencial”.

La pandemia no ha acabado y ante lo que viene después, el sindicato reclama a la Consejería de Sanidad que se mantengan los contratos temporales realizados durante la crisis, y que estos sirvan para reforzar las plantillas que arrastran el déficit anterior y el acumulado en la crisis. Los profesionales de plantilla tienen que descansar y recuperar sus días de libranza, sin que se colapsen de nuevo los servicios asistenciales.

Los servicios sanitarios deben absorber el retraso acumulado en la asistencia sanitaria a la población madrileña, cuando se vayan liberando del COVID19. A esto se suma que desde el sistema hay que afrontar la atención diaria y las listas de espera, que se han incrementado tras suspenderse cirugías, pruebas diagnósticas y consultas en todos los servicios.

Los datos facilitados en sede parlamentaria por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, revelan que las contrataciones se han hecho con la única intención de “cubrir vacantes” provocadas por las bajas laborales de sanitarios y no sanitarios, contagiados o aislados por haber sido contacto de riesgo con el virus.

Desde el inicio de la crisis, el SERMAS ha realizado 10110 nuevas contrataciones, de las cuales 8271 han sido profesionales sanitarios, 982 de gestión sanitaria y 857 sanitarios jubilados o estudiantes. Esos mismos datos cifran en 11642 el número de profesionales de baja en el mismo período, 1734 bajas corresponden a Atención Primaria, según el consejero.

22.000 camas hospital y 1.900 UCI

En el mismo período se ha doblado el número de camas (22.766) que atender en la sanidad madrileña (2000 son de la sanidad privada). Y se ha triplicado el número de éstas en Cuidados Intensivos, de 540 a 1900 camas (la oferta de UCI de la sanidad privada ha estado ocupada al 90% de su capacidad con pacientes COVID19). Con el esfuerzo añadido para los profesionales de que la ampliación de camas se ha hecho fuera de las zonas de hospitalización como gimnasios, salas de espera, pasillos o carpas exteriores a los edificios, lo que ha dificultado la atención a esos enfermos porque no existía infraestructura previa adecuada.

Además en los hospitales, las plantillas han asumido la coordinación telemática con las residencias de mayores de su área de influencia, lo que se conoce como geriatría de enlace. Por ejemplo, un hospital como La Paz, a día 13 de abril, realizaban un seguimiento en la propia residencia en 435 casos, proporcionando medicación de uso hospitalaria y oxigenoterapia.

Atención Primaria: 233.000 pacientes

En Atención Primaria, los trabajadores/as han realizado seguimiento a 233.000 pacientes, se han habilitado 13 hoteles (2000 camas) como centros sanitarios, se ha dado cobertura telemática a las residencias de mayores, así como al Hospital de Campaña del IFEMA. Todo ello con menos profesionales que los que se ocupaban de la asistencia en hospitales, Atención Primaria y SUMMA 112, antes de que llegara la pandemia.

Desde que se puso en marcha, el Hospital de Campaña del IFEMA no ha alcanzado ni el 7% del total de los pacientes COVID19 del conjunto de los hospitales madrileños. En el punto álgido de la pandemia llegó a acoger a 1500 pacientes, aunque la ocupación ha sido de una media de 1000 pacientes. Sin embargo, ha absorbido gran parte de los recursos humanos de la Atención Primaria y del SUMMA 112, cuyas plantillas han doblado turnos para atender a los pacientes de ese centro.

CCOO considera que los trabajadores y trabajadoras de Atención Primaria han sido los más desprotegidos, de hecho se ha registrado ahí una de las mayores tasas de contagios. A juicio del sindicato, se ha hecho una política inversa a lo que se debería hacer. Se ha transferido parte del personal de los centros de salud y consultorios a la atención hospitalaria de campaña y, en una epidemia como esta, debería haberse hecho al contrario porque ello hubiera permitido desahogar la carga asistencial de los hospitales.

Noticias relacionadas

CCOO y UGT proponen medidas extraordinarias para abordar el problema laboral del coronavirus

Los agentes sociales de la Comunidad de Madrid coinciden en priorizar el mantenimiento del empleo y la actividad empresarial para superar esta situación extraordinaria

Medidas preventivas ante el coronavirus