Comisiones Obreras de Madrid | 24 de septiembre de 2020

CCOO Henares denuncia el ataque de la Comunidad de Madrid a la Educación Infantil

El Gobierno de la Comunidad de Madrid rescinde unilateralmente los convenios suscritos con los ayuntamientos, relativos al funcionamiento de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños, dejando de financiar su parte mientras dure el estado de alarma, volviendo así a atentar contra el primer ciclo de educación infantil y los derechos de las y los profesionales de la educación.

20/04/2020.

Con esta decisión una vez más la Comunidad de Madrid pone en evidencia el menosprecio y abandono que hace de las y los menores de 0 a 3 años de edad, de sus familias y de la labor educativa que las y los profesionales realizan. Labor que no han dejado de ejercer en ningún momento, ya que están trabajando de manera telemática, al igual que el resto de las etapas educativas, volviendo a sufrir en esta crisis una brutal agresión como ya sucedió en 2011.

La vigente Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, así como diferentes normas de rango inferior reconocen que: "La educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los 6 años de edad", por tanto las y los docentes de este ciclo no deben sufrir ningún tipo de agravio con respecto al resto de sus compañeras y compañeros de otros ciclos o etapas.

La dejadez de funciones por parte del Gobierno regional ha provocado el despido o aplicación de ERTEs en las plantillas de gestión indirecta de Escuelas Infantiles y Casas de Niños, así como la carga de la totalidad de los gastos a los ayuntamientos por la prestación del servicio en la gestión directa, una carga que no puede recaer en la plantilla ni suponer una merma en sus derechos.

CCOO Henares manifiesta su repulsa a la suspensión de los convenios con los ayuntamientos por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid, y exige la rectificación inmediata de la rescisión de los convenios en materia de Educación Infantil, y que no se vulneren los derechos de las y los profesionales de este ciclo educativo por parte de ninguna administración.

Noticias relacionadas

CCOO y UGT proponen medidas extraordinarias para abordar el problema laboral del coronavirus

Los agentes sociales de la Comunidad de Madrid coinciden en priorizar el mantenimiento del empleo y la actividad empresarial para superar esta situación extraordinaria

Medidas preventivas ante el coronavirus