Comisiones Obreras de Madrid | 26 abril 2024.

La Consejería de Educación obliga a los equipos de los centros a informar sobre la causa de las bajas de los docentes

CCOO denuncia que el departamento dirigido por Enrique Ossorio no se haya reunido con los sindicatos para diseñar un plan de retorno a las aulas que proteja la salud y los derechos de profesorado y alumnado.

23/04/2020.

CCOO ha denunciado la “grave conculcación” que la Consejería de Educación está cometiendo contra la Ley de Protección de Datos al solicitar a los directores de los centros educativos información sobre la razón por la que el profesorado ha causado baja. “Los directores de los centros solo están obligados a informar del número de bajas, no de si ha sido por causa del covid-19 o de otra enfermedad –afirma Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de enseñanza de Madrid-; la Consejería de Educación debería pedir cuentas a la Consejería de Sanidad. Afortunadamente, la presión de CCOO ha servido para que la Consejería haya rectificado ayer a última hora”. CCOO se ha dirigido por escrito a la Consejería en este sentido.

“Para que el retorno se haga de forma segura para la integridad física y la salud de todos los miembros de la comunidad educativa, es preciso empezar a trabajar de forma inmediata en un plan de retorno a los centros que incluya, entre otras, medidas de desinfección de los centros, garantías para el distanciamiento necesario que evite el contagio en un contexto de numerosas aulas masificadas y altísimas ratios, así como la realización de pruebas de detección del virus a los miembros de la comunidad educativa”, afirma Galvín.

“No ha habido interlocución con la Administración. La Consejería de Educación no nos ha convocado, y nos parece que no tiene intención de hacerlo porque creemos que no tiene un plan de contingencia preparado ni ninguna previsión temporal para prepararlo. Y lo que debe saber el Consejero es que sin ese plan no se puede volver a las aulas”, concluye Galvín.