Comisiones Obreras de Madrid | 25 abril 2024.

CCOO se reúne, virtualmente, con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Fernando de Henares

Al objeto de intercambiar información y buscar líneas de colaboración ante la situación provocada por el COVID-19, parte de la Ejecutiva de la Unión Comarcal de CCOO del Henares, encabezada por Vicente García, ha mantenido una reunión telemática con miembros del equipo de Gobierno del consistorio de San Fernando, con su alcalde, Javier Corpa, a la cabeza.

27/04/2020.
    Reunión telemática entre CCOO Henares y Gobierno municipal de San Fernando

Durante el encuentro, Javier Corpa ha informado de la situación en su municipio, incidiendo en el esfuerzo que la corporación está haciendo por el mantenimiento del empleo, tanto de los puestos de trabajo municipales, como de las contratas; al tiempo que ha mencionado la aprobación de un fondo de contingencia que dará lugar a la actuación municipal de más calado social de los últimos años, y que a su vez, irá acompañado de distintas medidas de carácter tributario que faciliten la recuperación económica. Corpa ha puesto de manifiesto, por ejemplo, que en tan solo 15 días el gasto social en ayudas de comida ha superado los 20.000 euros.

Ese fondo de contingencia, ha señalado el primer edil, también será destinado en parte a la reactivación de la industria, invitando al sindicato a aportar su punto de vista, por lo que ha propuesto poner en marcha reuniones de carácter comarcal donde participen también otros actores.

Vicente García, secretario general de CCOO Henares, ha agradecido la convocatoria y ha celebrado el alto grado de coincidencia con el enfoque sanfernandino, que ha de dar lugar a la materialización de un pacto local por el empleo junto a otros actores sociales. Allí CCOO planteará sus propuestas en materia de protección social, fortalecimiento de los servicios públicos y recuperación económica, en un contexto en el que acaba de aparecer el coronavirus, un nuevo elemento que determinará nuestra manera de vivir y que se ha de conjugar con los principales vectores que desde CCOO venimos señalando para afrontar los cambios necesarios: la transformación digital, la transición ecológica, el género y el mundo de los cuidados.

El crecimiento social y económico ha de contemplar estos elementos como mínimo, ha añadido García, para buscar nuevos paradigmas, nuevos modelos de sociedad, que han de superar la que teníamos hace muy pocos meses, primero amortiguando en el ámbito de la protección social las consecuencias de esta crisis, para simultáneamente reconstruir lo económico.

García, se ha comprometido a fortalecer estas reuniones y, como primer paso, enviar de manera inmediata a este municipio las propuestas concretas que el sindicato está trabajando en el ámbito de las corporaciones locales.