Comisiones Obreras de Madrid | 20 abril 2024.

Pasar a la fase 1 requiere de garantías absolutas de que se cumplirá con todas las medidas de salud pública

CCOO Madrid considera que deben ser los expertos y responsables del Ministerio de Sanidad los que tomen la decisión sobre si la Comunidad de Madrid cumple o no con los criterios adecuados para pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes 11.

07/05/2020.
    Un ambulancia en las urgencias de un hospital

El secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, ha declarado sobre la posibilidad de que la Comunidad de Madrid pueda pasar a la fase 1 del proceso de desescalada el próximo día 11, que “tienen que ser los expertos del Ministerio de Sanidad y sus responsables quienes nos tienen que decir si estamos preparados o no”. A su juicio, “por un lado, sería bueno para la Comunidad” poder pasar a dicha fase “desde un punto de vista socioeconómico pero, por otro, tenemos que tener garantías absolutas de que se van a cumplir todas las medidas de salud pública, y que estamos en condiciones de poder abordarlo sin que se produzca un rebrote y vuelvan otra vez los contagios”.

El próximo lunes 11 de mayo está previsto que algunas de las comunidades autónomas comiencen a iniciar su paso a la fase 1 del proceso de desescalada, en función de los criterios sanitarios marcados por el departamento que dirige el ministro Salvador Illa, ante la crisis provocada por la pandemia del Covid19.

La Comunidad de Madrid, una de las más afectadas y con mayor número de fallecidos y contagiados, ha solicitado a través de su Gobierno Regional el paso a dicha fase a partir de la próxima semana por entender que se dan las condiciones para hacerlo. Sin embargo, para Jaime Cedrún “tal y como está actuando la Comunidad de Madrid, con esa falta de transparencia y esa opacidad, y con los datos que tenemos hasta el momento, la decisión por parte del Ejecutivo madrileño no parece muy fiable”.

Por ello, Cedrún se muestra esperanzado en la decisión del Ministerio de Sanidad, en que “acierten y a ver si es verdad que cumplimos con todos los criterios y el lunes podemos pasar a la fase 1”.