Comisiones Obreras de Madrid | 28 de mayo de 2020

CCOO rechaza reanudar la educación presencial antes de septiembre y advierte de que hacerlo sería una “grave imprudencia”

    13/05/2020.
    Alumnado infantil en un colegio de Madrid

    Alumnado infantil en un colegio de Madrid

    Tras una reunión celebrada hoy entre el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y representantes del profesorado y demás personal de los centros docentes, el sindicato considera que no se dan las condiciones de seguridad suficientes para reabrir los centros educativos, especialmente en Educación Infantil y Educación Especial, “donde es imposible respetar distancia social alguna ni las pautas higiénicas mínimas en este contexto”.

    La Federación de Enseñanza de CCOO Madrid ha advertido hoy de la “grave imprudencia” que considera que sería la reanudación de las actividades educativas presenciales antes del mes de septiembre. Tras una videoconferencia celebrada hoy entre el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y representantes del profesorado y demás personal de los centros docentes, el sindicato ha manifestado que no se dan las condiciones de seguridad suficientes para reabrir los centros educativos, especialmente en las etapas de Educación Infantil y Educación Especial, “donde es imposible respetar distancia social alguna ni las pautas higiénicas mínimas en este contexto”.

    A pesar de la intención declarada por la consejería de escuchar a la comunidad educativa antes de tomar decisiones, los recientes anuncios realizados por el departamento que dirige Ossorio en fechas previas a la reunión lo han desmentido. Así, ya se habían publicado las resoluciones sobre admisión del alumnado de las enseñanzas de régimen general, incluyendo el plazo de presentación de solicitudes en los centros desde el día 19 de mayo al 5 de junio “de forma unilateral y al margen de la emergencia sanitaria que vivimos, sin protocolo de prevención alguno que pueda evitar aglomeraciones en el acceso de las familias a los centros y los riesgos que van a correr los profesionales involucrados”, ha señalado la secretaria general de la Federación de Enseñanza, Isabel Galvín.

    Según denuncia CCOO, hoy mismo se ha dirigido un correo electrónico a los directores y directoras de los centros para que acudan personalmente a las Direcciones de las Áreas Territoriales a recoger mascarillas y gel “sin más aclaraciones, pues se considera que la orden del Ministerio de Sanidad publicada el pasado sábado, que no establece pautas concretas para los centros educativos, sino que se limita a autorizar la desinfección de los centros y la realización de tareas administrativas, es un marco adecuado para aplicar las medidas de seguridad necesarias”.

    Durante la reunión, en la que también han participado la viceconsejera, Rocío Albert, y otros miembros de la Consejería, CCOO ha planteado algunas de sus propuestas y ha insistido en que “no hay condiciones para abrir los centros, ya que seguimos en fase 0 y no tenemos confirmación aún de si Madrid pasará a la Fase 1”. Para Isabel Galvín, las actuaciones que está realizando la Consejería son “precipitadas” como en el caso de las instrucciones conjuntas de la viceconsejerías. Y en lo relativo a las instrucciones del proceso de admisión son “irresponsables, porque incluso se puede estar incurriendo en imprudencia temeraria ya que no se tiene en cuenta la realidad sanitaria, la regulación de la máxima autoridad al respecto y de los riesgos que van a correr los profesionales involucrados y las familias”.

    Para CCOO “no se cuenta con protocolo de prevención alguno que permita la apertura de los centros educativos para atender las solicitudes de las familias y del alumnado correspondiente al proceso de admisión”. “Hemos recordado que, precisamente, en el papel, es donde más pervive la amenaza del COVID-19: cinco días. Y hemos reiterado que desde hace varias semanas venimos solicitando la necesidad de convocar las Mesas Sectoriales y los Comités de Seguridad y Salud y el Servicio de Prevención, pero no se ha hecho. En estas condiciones, no es posible la apertura de los centros para absolutamente ninguna tarea, so pena de poner en grave riesgo la salud pública”, ha remachado Galvín.

    Desde el sindicato reclaman ya la convocatoria de la Mesa Sectorial y a los Comités de Seguridad y Salud y el Servicio de Prevención para establecer los medios y las medidas que posibiliten una vuelta a las aulas en septiembre en las mejores condiciones posibles. Hemos advertido de la ausencia de consideración en las resoluciones de admisión del nuevo escenario que se presenta para el próximo curso, donde será necesaria una bajada de ratios a la mitad y una nueva organización de horarios y espacios, para todo lo cual se precisan recursos, especialmente humanos.

    También recuerdan ya reclamaron la sustitución inmediata del profesorado de baja desde el inicio del confinamiento, así como la rehabilitación de los contratos de intérpretes de lengua de signos y otros servicios esenciales que han sido eliminados durante esta crisis sanitaria, así como también su solicitud de que se restablezcan los contratos con las entidades que gestionan las Escuelas Infantiles, de los asesores de lengua de signos así como de las empresas de comedor.

    Durante la videoconferencia, CCOO ha subrayado la importancia de iniciar los trabajos ante el curso próximo para determinar las necesidades sobrevenidas por la emergencia sanitaria y las consecuencias sociales y económicas que la están acompañando. Por ejemplo, la necesidad de bajar ratios, adaptar las infraestructuras, ampliar las infraestructuras, solventar la brecha digital que sufre el alumnado, realizar las adaptaciones curriculares y organizativas que garanticen la compensación de las desigualdades. Para ello hará falta ampliar plantillas y reforzar perfiles profesionales que quedaron muy disminuidos como consecuencia de los recortes. Para todo ello será necesario dotar de presupuesto extraordinario tanto por el gobierno de España como el Gobierno de Madrid.

    Toda decisión que se adopte en cuanto a la Educación y al sistema educativo tiene una trascendencia que excede incluso este marco y afecta a toda la sociedad, por lo que es absolutamente necesario adoptar las medidas preventivas sanitarias necesarias, dotar de los medios adecuados y regirse por criterios científicos en un marco participativo y con la máxima prudencia. Por ello, finalmente, CCOO ha solicitado un plan de trabajo y un calendario de trabajo en los diferentes ámbitos de participación y de negociación que están regulados.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.