Comisiones Obreras de Madrid | 28 de mayo de 2020

CCOO refrenda la ampliación de contratos de sanitarios hasta fin de año pero cree que el incremento de efectivos en Primaria es insuficiente

    Considera que el refuerzo es indispensable en estos momentos, pero apunta a que el déficit de plantillas en el SERMAS no se arregla solo con los 10.100 contratos y hasta diciembre

    14/05/2020.
    Trabajadora de la sanidad pública en plena pandemia del COVID19

    Trabajadora de la sanidad pública en plena pandemia del COVID19

    CCOO Sanidad Madrid refrenda la propuesta de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) sobre la renovación de efectivos COVID-19 hasta el 31 de diciembre de 2020. Sin embargo, lamenta que este refuerzo “indispensable y necesario” solo sea circunstancial, que no se apueste por la potenciación de Atención Primaria y que no se proyecte la plantilla del SERMAS porque seguirá siendo deficitaria.

    El incremento de efectivos en Primaria es insuficiente para afrontar la demanda asistencial, según el sindicato. Que en el último informe anual del Observatorio Madrileño de Salud elevaba a 2.500 los efectivos necesarios para hacer frente a la demanda previa del primer escalón de la sanidad pública, unas cifras calculadas antes de la pandemia.

    La propuesta de la Consejería de Sanidad para la renovación de los 10.100 contratos que se han hecho como consecuencia del refuerzo por COVID-19, contempla que todos los profesionales que han sido contratados por el criterio de bolsa se renueven automáticamente. También se mantiene como propuso CCOO desde el inicio que los contratos del personal que ya estaba trabajando antes de la pandemia pero a tiempo parcial se consoliden con jornada completa, al 100%, siempre que el profesional acepte la oferta.

    Sin embargo, los contratos que se necesitan para cubrir el número de profesionales de refuerzo que no se realizaron por el criterio de bolsa se cubrirán con la contratación de la persona que le correspondiera por su turno en la bolsa de empleo del SERMAS. Se entiende por bolsa la centralizada de la DGRRHH o la particular de cada centro sanitario, para las categorías en las que no existe bolsa centralizada.

    Otros contratos

    Habría otros contratos, el de los estudiantes de Medicina y otras disciplinas sanitarias que fueron incorporados en aplicación de la Orden SND/232/2020 del Ministerio de Sanidad. En estos casos el contrato no se puede renovar fuera del Estado de Alarma, al no tener los requisitos de titulación para el Sistema Nacional de Salud, pero podrán ser destinados a otros centros sociosanitarios.

    Otra situación diferente es la de los sanitarios residentes (MIR, EIR,…) de ultimo año, que a partir del 28 de mayo estarían en posesión de su título de especialista y, por lo tanto, podrían ser contratados. Asimismo, la propuesta recoge que los contratos de sustitución de Incapacidad Laboral Transitoria (ILT) que vayan acabando se irán utilizando para hacer contratos eventuales hasta el 31 de diciembre, dentro del centro donde el contratado haya estado prestando servicio, si la gerencia lo requiriera o en donde haya necesidad de refuerzo. Otro compromiso con los sindicatos es que se mantengan todos los contratos de guardia que hay en la actualidad.

    En definitiva, el compromiso es mantener los 10.100 contratos, lo cual no quiere decir que todos ellos vayan a seguir manteniendose en los mismos centros donde están en la actualidad, puesto que la necesidad de recursos vendrá definida en cada uno de los planes funcionales que presenten las gerencias de Atención Especializada, Atención Primaria o SUMMA 112.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.