Comisiones Obreras de Madrid | 20 de octubre de 2020

500 alumnos y alumnas con sordera no pueden ejercer su derecho a la educación en Madrid

    Coincidiendo con el día Mundial de la Lengua de Signos, 14 de junio, CCOO recuerda que los niños y niñas con sordera, desde el 11 de Marzo, no han podido contar con el apoyo de los intérpretes y asesores de Lengua de Signos.

    14/06/2020.
    CCOO denuncia la precariedad los y las intérpretes educativos de lengua de signos

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    Por ello, CCOO vuelve a exigir al Gobierno de Madrid que rectifique porque “la Lengua de Signos no es un juego es el único instrumento para garantizar el derecho a la educación y de todos los demás derechos que garantizan una ciudadanía plena a las personas con sordera” manifiesta Isabel Galvín, Secretaria General la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid.

    Desde el 10 de marzo, 500 niños y niñas con sordera que se escolarizan en los centros educativos madrileños han visto vulnerado su derecho a la educación por no contar con el apoyo de los 52 traductores y de los 12 asesores de Lengua de Signos tras suspender el Consejero de Educación el contrato con las empresas prestatarias del servicio y esta acogerse a ERTE por fuerza mayor mandando al paro a los trabajadores y trabajadoras.

    Ante esta grave situación, durante todos este tiempo, CC OO ha solicitado al Consejero que rectifique pero no se ha avenido a dar marcha atrás por lo que estos 3 meses. estos niños y niñas con sordera, no han podido seguir sus estudios con normalidad. De esta forma, el Gobierno de Madrid ha promovido esta vulneración de un derecho fundamental, arrebatando meses de formación a este alumnado y permitiendo que pierda de forma irreparable un tiempo esencial para su formación, acumulando un déficit que tendrán que ser compensado en el próximo curso.

    Estos hechos provocados por la actuación del Sr. Ossorio vulnera lo recogido en nuestra Constitución, así como en la LOE-LOMCE como en la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social que en lo relativo a la educación recoge que el sistema educativo debe ser inclusivo y prestar atención a la diversidad de necesidades educativas del alumnado con discapacidad, mediante la regulación de los apoyos y ajustes correspondientes.

    “Los mandatos a las administraciones que recogen nuestras Leyes. en Madrid, desde el 11 de Marzo no se ha garantizado y por este motivo, además de mantener la vía judicial CC OO que se va a dirigir al Defensor del Pueblo buscando su amparo y seguirá por las vías a su alcance para que se repare el grave daño que se está causando a estos niños y niñas así como para que se depuren responsabilidades” concluye Galvín.

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