Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

Soluciones ya para los Servicios Sociales de la ciudad de Móstoles

Las deficiencias en la ventilación y climatización del Centro de Servicios Sociales (C/ Vía Láctea, nº 33), ponen en riesgo de contagio de COVID-19 a trabajadores/as y usuarios. Desde CCOO queremos visibilizar la situación que están sufriendo los/as trabajadores/as de los Servicios Sociales municipales y la ciudadanía del municipio.

25/06/2020.

Ante la grave y excepcional situación provocada por la pandemia del COVID-19 y, en particular, el impacto que está produciendo en las personas en situación de vulnerabilidad, la sección sindical de CCOO del Ayuntamiento de Móstoles, se ha hecho eco de las reivindicaciones que durante meses vienen denunciando y sufriendo los trabajadores/as del Equipo de Servicios Sociales, que no pueden recobrar la normalidad por los siguientes motivos:

1. Desde el mismo día en que se decretó el estado de alarma, el colectivo de Servicios Sociales de Móstoles en su conjunto trasladó el puesto de trabajo a sus domicilios con sus propios medios, sin que el Ayuntamiento facilitara ningún tipo de herramienta como teléfono, ordenadores, acceso y conexión a internet, etc., una situación que se mantiene después de más de 90 días.
    2. Como servicio esencial se decretaron unos servicios mínimos que se prestaron presencialmente en el edificio de Servicios Sociales de la Avda. Vía Láctea, 33, y que desde su inauguración presenta problemas estructurales en su sistema de climatización y ventilación. CCOO lo denunció a la Inspección Provincial de Trabajo de Madrid hace dos años y, en su resolución, el inspector actuante dejó patente la disfunción del mismo, cuestión que a día de hoy sigue sin solucionarse. Es más, el Servicio de Prevención del propio Ayuntamiento en su evaluación para la desescalada no recomendaba el uso del edificio para ninguna actividad.
    3. Aun así, los trabajadores/as no han dejado de atender las urgencias, registrar documentación y otras actividades propias de la dinámica de los servicios sociales en ese mismo edificio, poniéndose en riesgo la salud de la ciudadanía y de las propias y propios profesionales que atienden.
    4. A esto se une la falta de dirección que se viene arrastrando desde el 11 de marzo, lo que provoca un vacío de directrices claras para la organización del servicio.
    5. El aumento de la demanda, con casuística grave durante la pandemia (violencia de género, aislamiento de personas mayores, maltrato infantil, etc...), no son abordables desde el domicilio, por lo que es necesaria la atención presencial con todas las garantías para trabajadores/as y usuarios/as.
    6. Esta situación ha coincidido con una reducción de la plantilla de personal por diferentes motivos cuya sustitución no se ha producido, lo que ha incrementado la carga de trabajo, la pérdida de la calidad de la atención a la ciudadanía y está enfermando a la plantilla de una forma alarmante, poniendo a los Servicios Sociales en una situación límite a la que la Corporación Municipal no está dando respuesta.

Las empleados públicos de los Servicios Sociales han estado en la primera línea de ese llamado “escudo social” por su compromiso con la profesión y su obligación como servicio público, y exigen que esta atención sea presencial, como ya se viene haciendo en otros municipios, en unas condiciones dignas donde se respeten los derechos laborales y de salud pública.

Desde el sindicato esperan que esta situación se resuelva muy pronto ya que les consta que se están realizando captaciones de espacios en otras desentendencias municipales para ir retomando esta tarea de atención presencial de los Servicios Sociales y reubicación de todas y todos los trabajadores. Asimismo, exigen también que a las personas que puedan realizar el teletrabajo se les dote de equipo municipal adecuado, como ordenadores, teléfonos o tarjetas de teléfono.

Desde la sección sindical de CCOO del Ayuntamiento de Móstoles agradecen y reconocen la labor imprescindible que el equipo de Servicios Sociales ha realizado desde el primer momento del decreto del estado de alarma.