Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

CCOO critica la demora y las dificultades en la compensación a los usuarios por el abono transporte durante la pandemia

    La Comunidad de Madrid va a compensar a los usuarios del abono transporte que no han podido utilizarlo debido a las medidas de confinamiento derivadas de la alerta sanitaria. La compensación se podrá solicitar desde el 6 de julio y hasta el 20 de octubre. Pero esta compensación llega tarde, es incompleta para usuarios y no cubre las perdidas de las empresas de transporte colectivo público, perjudicando a ciudadanos, trabajadores y empresas.

    06/07/2020.
    Metro de Madrid

    Metro de Madrid

    El decreto de estado de alarma y la restricción de libre movimiento hizo que muchos usuarios que habían recargado su Tarjeta de Transporte Público de la Comunidad de Madrid no pudieran utilizarla. Para compensar a todas esas personas, desde el Gobierno autonómico y el Consorcio de Transportes de Madrid se confirmó la compensación de los abonos no utilizados.

    ¿Quién lo puede solicitar y en qué consiste la compensación?

    Todo aquel usuario que no haya utilizado su abono de 30 días se verá compensado con una recarga equivalente a esos días que no haya sido usado, como anunciaron esta semana el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Transportes, Ángel Garrido. El único requisito es haberlo adquirido antes del 30 de marzo y se compensarán los días que no se ha hecho uso de ellos desde el 15 de marzo, el primer día que se instauraron las restricciones de movilidad en todo el territorio español.

    Por su parte, los que tuvieran un abono anual verán prorrogado su validez de forma gratuita durante tres meses más, que han sido los que han durado el estado de alarma, es decir, hasta el 31 de marzo de 2021.

    ¿Cómo se solicita?

    La prórroga se podrá empezar a tramitar a partir del próximo 6 de julio y los usuarios tendrán hasta el 20 de octubre para hacerlo. Para ello, disponen de dos vías:

    - Vía telemática: A través de la web del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid y rellenando un formulario con el número de la tarjeta de transporte. Si el título es mensual, el sistema devolverá un correo electrónico en el que informará de los días que serán compensados y la zona. Después se tendrán que cargar los días extra de compensación a través de una aplicación que se habilitará también en la misma web o hacerlo en alguno de los 1.200 puntos autorizados para la recarga de la Tarjeta de Transporte Público. Por su parte, si el título es anual, se informará de que la prórroga se efectuará automáticamente.

    - Vía telefónica: Los que no tengan acceso a internet, pueden llamar al teléfono de atención al ciudadano de la Comunidad de Madrid, 012.

    ¿Cada caso de forma distinta?

    En el caso de los usuarios del abono transporte de 30 días que hubiesen adquirido el título hasta el 30 de marzo, se compensarán los días no utilizados a partir del 15 de marzo, que es el día en el que entró en vigor el decreto del estado de alarma. La compensación se traduce en una carga gratuita por los días no consumidos y que deberá gastarse antes del 1 de enero de 2021. Para los usuarios del abono de transporte anual que hubiesen adquirido el título antes del 30 de marzo, la compensación será una prórroga automática de tres meses entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021.

    En el caso de los abonos anuales, cumplido el trámite, se confirmará la ampliación del plazo de validez. En el de los abonos de 30 días, los usuarios podrán cargar la compensación por los días no consumidos a través de una aplicación para teléfono móvil específica disponible en la App Play Store de Google o en los estancos y puntos de venta autorizados. Antes de hacer esta carga es necesario haber agotado el saldo de la tarjeta de transporte público y no se pueden cargar otros abonos hasta haber agotado los días de compensación.

    Apertura de las oficinas de gestión: Con el inicio de la Fase 1 de la desescalada, reabrieron las oficinas situadas en el intercambiador de Avenida de América y la que se ubica en el de Nuevos Ministerios. Mientras que, en la Fase 2, han retomado la actividad tanto la oficina de Príncipe Pío como las de Getafe y Alcalá de Henares. Estas oficinas se unen a las que han permanecido abiertas en todo momento para atender las necesidades de los ciudadanos en Sol, Atocha y en el intercambiador de Moncloa, así como en la propia sede del Consorcio Regional de Transportes. El 22 de junio reabrirán las oficinas situadas en Aranjuez, Móstoles y Collado Villalba, así como en el intercambiador Plaza de Castilla y en la Estación Sur de Autobuses. A partir del 1 de julio abrirán la totalidad de oficinas con los puestos y horarios habituales.

    Principales problemas sin resolver:

    Desde CCOO recomendamos encarecidamente la lectura del informe de CCOO Madrid, “CONSIDERACIONES ECONOMICAS DE LOS EFECTOS DEL COVID-19 SOBRE EL TRANSPORTE COLECTIVO PUBLICO DE MADRID” del 16 de abril de 2020, con ocho páginas que diseccionan diferentes efectos, pérdidas económicas y compensaciones necesarias, dejan claramente de manifiesto la necesidad urgente de una ley de financiación del transporte público de Madrid, así como de una ley que regule el derecho a una movilidad sostenible y algún reglamento o regulación legal de los títulos de transporte validos en la CCAA de Madrid, que incluya derechos y obligaciones, pero que aporte tarifas que hagan que el Transporte Colectivo Público sea asequible para todas las personas. O el Abono Social para aquellos colectivos más afectados por la crisis y que ahora no tienen posibilidad de acceder a este servicio (personas desempleadas y sin recursos, jóvenes sin empleo hasta 30 años, etc.), o Billete Intermodal, es decir, un billete único que permite, en un periodo de tiempo determinado (90 minutos), efectuar un determinado recorrido cambiando de medio de transporte (bus-metro-cercanías) utilizando el mismo billete.

    Individualmente a los ciudadanos no se les compensa por las reducciones de servicio y ofertas de plazas que aún continúan y que condicionan sus desplazamientos, retrasándolos, alargándolos en tiempo o evitándolos. Tampoco se compensa a las trabajadoras y trabajadores que se ven obligados a teletrabajar desde su domicilio, sin las condiciones adecuadas por la situación especial pandémica, de conciliación necesaria para el cuidado de menores o mayores y laboral. A las Empresas Públicas de Transportes, tampoco se las compensa de las pérdidas producidas y las inversiones necesarias para mantener los servicios esenciales con las condiciones de seguridad y sanidad pública adecuadas. Adicionalmente se han paralizado inversiones en infraestructuras, material móvil, etc., incluso ingresos de personal sin que se pongan las medidas oportunas para su recuperación inmediata, perjudicando el futuro de estas empresas públicas, el servicio prestado y las condiciones laborales de sus trabajadores.