Comisiones Obreras de Madrid | 6 de agosto de 2020

CCOO urge a las administraciones a tomar medidas sobre los vertidos ilegales para evitar un problema de salud pública

    27/07/2020.

    URL | Código para insertar

    La proliferación de vertidos ilegales en la comarca sur de Madrid es un grave problema medioambiental que se puede convertir, si no se toman medidas urgentes, en un problema de salud pública

    En estos vertidos ilegales diseminados en los alrededores de los polígonos industriales, caminos o naves industriales abandonadas, se acumulan todo tipo de residuos; muebles y sofás viejos, neumáticos usados, neveras de las que se ha retirado las partes metálicas y principalmente, restos de obras.

    Entre todos estos restos hay uno especialmente peligroso para la salud por ser altamente cancerígeno: el amianto en su forma más conocida, el fibrocemento. Este material se utilizó profusamente en la construcción durante los años 60, 70, 80 y 90, hasta su prohibición en el año 2002 y es tristemente conocido por los habitantes de Getafe, en donde se encontraba la fábrica de Uralita y en los que la multinacional sometió, a sabiendas, a los trabajadores y trabajadoras a una total falta de medidas de seguridad y prevención que protegieran su propia salud y la de sus familias y vecinos y vecinas, provocando que muchos de ellos y ellas enfermaran gravemente primero y, a consecuencia de ello, murieran más tarde.

    Años después nos encontramos con un problema de vertidos incontrolados de este material, que tiene que ser retirado con un protocolo estricto para evitar que disemine sus peligrosas partículas al medio ambiente, con el peligro que esto supone para la salud de todos y todas. Es necesario que se creen comisiones de trabajo específicas para este tema en cada municipio en donde no las haya, y en donde están previstas, como el caso de Pinto y Getafe en donde no parece que haya interés en convocarlas, se haga de una vez por todas. Para CCOO de la Comarca Sur un buen comienzo sería la realización de un registro de edificios públicos y privados que contengan amianto en cualquiera de sus formas. Esto es imprescindible para controlar que estos materiales, en cualquier tipo de obra, sean retirados con las debidas garantías de seguridad tanto para la población como para las personas que realizan dichas tareas y para que después estos restos no acaben diseminados por nuestro entorno.

    Desde CCOO de la Comarca Sur se exige que se tomen medidas sin más dilación para atajar este problema, que este debe ser prioritario en las agendas de las administraciones, tanto locales como de la Comunidad de Madrid, con un plan integral de retirada del amianto instalado que dé solución a esta reivindicación histórica de los ciudadanos y ciudadanas del sur de Madrid.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.