Comisiones Obreras de Madrid | 21 de septiembre de 2020

Acuerdo en el ERE de la constructora AVINTIA

    Con fecha 7 de septiembre, se ha llegado a un acuerdo en el ERE de Grupo Avintia y de Avintia Proyectos y construcciones, proceso que fue comunicado con fecha 28 de julio y que se inició formalmente el 12 de agosto.

    08/09/2020.

    Los términos más relevantes del Acuerdo alcanzado son los siguientes:

    Reducción del número de afectados en Avintia Proyectos y Construcciones a 145 personas. La empresa había afectado a 200 personas, y en Grupo Avintia, 12 de las 17 afectados y afectadas, lo que supone, en ambos casos, un 27,5% menos de afectados.

    Incremento de las indemnizaciones a 30 días por año de servicio con el tope de 16 mensualidades más una indemnización adicional lineal de 600 € por año completo de trabajo para los de menos de 9 años de antigüedad, y de 750€ por año completo para los de más antigüedad.

    Aceptación de voluntarios que intercambien por puestos afectados, si bien se reservan el derecho de aceptar o rechazar según los criterios de puestos y costes.

    Bolsa preferente de ayuda a la recolocación en otras empresas del sector gestionada por RRHH de Avintia.

    Agencia de recolocación que preste servicios a los afectados en la búsqueda de un nuevo empleo por un plazo de 8 meses y hasta que se recoloque al 70% de los afectados que se apunten al servicio.

    Constitución de una comisión de seguimiento del debido cumplimiento de los acuerdos alcanzados.No recuperación del permiso retribuido recuperable, a las personas que debieran horas por dicho permiso.

    CCOO de Construcción y Servicios de Madrid no puede estar contenta ante la pérdida de 157 puestos de trabajo. Pero si está satisfechos del resultado conseguido, dentro de las difíciles circunstancias que tiene todo despido colectivo, al haber evitado la afectación de 60 trabajadoras y trabajadores y consiguiendo indemnizaciones superiores a la cuantía legal establecida por despido improcedente.

    Debido a las circunstancias actuales por las restricciones del Covid, las negociaciones han sido más complejas, si cabe, al perder una de las herramientas más importantes que tienen los y las trabajadoras, como son las asambleas. Pero hay que reconocer y valorar muy positivamente el esfuerzo de los representantes legales de los trabajadores y en especial de los y las representantes de CCOO, por el que han realizado para informar a la totalidad de la plantilla, de cómo se iba desarrollando la negociación, así como en la defensa de los derechos de la plantilla de dichas empresas tanto de los afectados como los no afectados por dichos expedientes.

    CCOO de Construcción Y Servicios de Madrid se congratula de haber conseguido el mejor acuerdo posible, teniendo en cuenta la situación de la empresa y dadas las condiciones actuales provocadas por la Covid19, para que tanto las trabajadoras y trabajadores no se vean mermados, más si cabe, en sus derechos laborales, habiendo negociado, las mejores condiciones e indemnizaciones posibles, en la negociación de dicho ERE.

    Asimismo, manifestar que el sindicato seguirá defendiendo los derechos de las trabajadoras y trabajadores de Grupo Avintia y Avintia Proyectos y Construcciones.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.