Comisiones Obreras de Madrid | 26 abril 2024.

Cualquier medida de restricción en la Comunidad de Madrid debe ir acompañada de refuerzos en ayudas sociales y apoyo sanitario

18/09/2020.

Los retrasos continuados en la comparecencia de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, para explicar las medidas restrictivas anunciadas en este sentido «son la evidencia palpable de un fracaso y de la gestión irresponsable de un Gobierno Regional que ha anticipado sus intereses políticos a los de la ciudadanía».

La ciudadanía madrileña está asistiendo a una «ceremonia de la confusión, a la descoordinación y la indefinición» de un Gobierno que tiene que abordar lo antes posible medidas para frenar esta crisis sanitaria «desde el rigor, la seriedad y la colaboración institucional a todos los niveles».

CCOO de Madrid ha exigido al Gobierno Regional que cualquier medida de restricción que se tome debe ir acompañada de refuerzos en ayudas sociales y apoyo sanitario. Así lo han señalado al tiempo que se ha mostrado muy crítico con los retrasos continuados en la comparecencia de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, para explicar las medidas restrictivas anunciadas en este sentido y que, a su juicio, «son la evidencia palpable de un fracaso y de la gestión irresponsable de un Gobierno Regional que ha anticipado sus intereses políticos a los de la ciudadanía».

El sindicato considera que la intervención para atajar la segunda ola de la pandemia, que en este momento está descontrolada en la Comunidad de Madrid, «debe ser determinante, coordinada con todos los agentes implicados -ayuntamientos, sindicatos y patronal, así como asociaciones vecinales-, y con la cooperación imprescindible del Estado». En la misma línea ha destacado que «la ineptitud» demostrada por el Ejecutivo de Díaz Ayuso «exige que se dote de un Comité Científico externo y autónomo que defina las estrategias sanitarias y sociales pertinentes a tomar sobre la base, exclusivamente, de criterios epidemiológicos, de base científica y de salud pública».

Asimismo han manifestado que las medidas de restricción que finalmente se adopten deben estar sustentadas en el criterio científico y objetivo, «alejadas de decisiones dirigidas indiscriminadamente a determinados barrios, distritos y municipios», ya que «es una forma de estigmatización evidente, totalmente reprochable y que puede tener consecuencias sociales impredecibles». CCOO se suma así a las reivindicaciones del movimiento vecinal de los distritos del sur de Madrid, y sitúa la precariedad social y económica de estos barrios y municipios como el gran elemento de desigualdad que castiga, de forma estructural, a miles de madrileños y madrileñas y que la pandemia ha agudizado ante la falta de protección.

El sindicato ha insistido en que las medidas de contención y restricción –que puede afectar a varios municipios en toda la región- deben ir acompañadas, inevitablemente, de apoyos de carácter social y económico, refuerzo de los recursos sociales de emergencia, de soluciones habitacionales alternativas y de la mejora de los mecanismos de movilidad de la ciudadanía (red de autobuses y metro). Igualmente, deben ser reforzados urgente y prioritariamente los centros de salud, de atención primaria y especializada, de los barrios y municipios de mayor incidencia en esta segunda ola del coronavirus. El ámbito educativo, especialmente sensible y debilitado como se está evidenciando en el inicio del curso, no se puede ver afectado por las restricciones y debe ser un foco de prioridad en las zonas objeto de restricción y de mayor incidencia.