Comisiones Obreras de Madrid | 27 abril 2024.

“La ley del teletrabajo da poder y capacidad a la negociación colectiva”

23/09/2020.
    Inauguración de la jornada

CCOO de Madrid ha organizado la jornada “Regulación del Teletrabajo en la Negociación Colectiva”, marcada por la aprobación en el Consejo de Ministros de la ley que regulará el teletrabajo. En su inauguración, el secretario general del sindicato, Jaime Cedrún, ha animado a los delegados y delegadas a “actuar en los convenios, en los acuerdos de empresa” porque esta ley “da poder y capacidad a la negociación colectiva”.

“No es una ley que sale sola del Consejo de Ministros”, ha afirmado Cedrún, que ha reconocido “el trabajo previo fruto del acuerdo entre sindicatos y patronal. La ley llega gracias a este diálogo social y al Ministerio de Trabajo”.

Como ha reconocido Cedrún, la pandemia “ha impulsado” el teletrabajo como una nueva realidad para miles de trabajadores y trabajadoras en la Comunidad de Madrid.

El líder sindical ha hecho una recomendación a todos los trabajadores y trabajadoras que están teletrabajando: “Que se pongan en contacto con su representante sindical en la empresa y si no lo tiene, que se ponga en contacto con el sindicato. Porque para poder llegar al acuerdo entre empresa y trabajador necesitará el apoyo y asesoramiento de la organización sindical”.

La labor sindical en el teletrabajo también será fundamental “como nos está ocurriendo con todas las nuevas fórmulas que llegan producto de la digitalización: Necesitamos organización”, a lo que ha añadido que “esa organización es el sindicato”.

En la misma línea, la secretaria de Acción Sindical de CCOO de Madrid, Asunción Servant, ha hecho hincapié en el papel de los delegados y delegadas: “Tenemos ya los marcos reguladores y a partir de ahí nos toca a los representantes de CCOO ponernos sin demora a trabajar en la aplicación de la ley en los centros de trabajo”.

“De este trabajo depende que la nueva ley suponga una mejora real de las condiciones de trabajo de miles de trabajadores y trabajadoras”, ha añadido Servant.

Un Gobierno incapaz

En la inauguración de la jornada, Cedrún también ha analizado la actualidad que atraviesa la Comunidad de Madrid y la gestión del Gobierno de Díaz Ayuso y ha mostrado su preocupación porque “nos encontramos con un Gobierno incapaz y negligente, con acciones como la de las 37 zonas han sido discriminatorias y con unas explicaciones por parte de Ayuso clasistas, xenófobas e inquietantes”.

“Madrid es la capital del disparate con un Gobierno regional que en lugar de enviar mensajes claros que puedan dar tranquilidad, lo que hacen es alarmar e indignar”, ha añadido.

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de la Confederación Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha dado cuenta de las negociaciones de la nueva legislación y ha explicado de manera didáctica el contenido de la misma.

En la jornada han intervenido además Javier Díaz- Toril, responsable de la Administración autonómica de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Madrid, Raquel de la Hija, delegada sindical de Repsol, y Paola Torrico, delegada del BBVA, que han explicado los acuerdos que ya se habían alcanzado, tanto en el ámbito de las administraciones públicas como del sector privado.