Comisiones Obreras de Madrid | 20 abril 2024.

CCOO critica las restricciones selectivas al barrio más castigado por el paro y el empleo precario en Collado Villalba

La Unión Comarcal de la Sierra de Guadarrama exige a la Comunidad de Madrid que se amplíen las restricciones a todo el municipio.

13/10/2020.

CCOO, a través de su Unión Comarcal de la Sierra de Guadarrama, ha expresado su «total desacuerdo» con la puesta en marcha de las restricciones a la movilidad en la Zona Básica de Salud Sierra de Guadarrama en Collado Villalba. Esta zona, que presenta una tasa de incidencia acumulada de contagios de 900,31, abarca un área que va desde el Zoco hasta la estación de ferrocarril, incluido el barrio de El Gorronal.

El sindicato argumenta que este barrio está constituido, casi en su totalidad, por pequeñas casas antiguas y edificios de pisos de reducidas dimensiones habitados frecuentemente por varias familias y, por tanto, con una densidad de población muy alta. «Se trata de un barrio muy castigado por el empleo precario y el paro –afirman-, y el hacinamiento en el que viven las familias propicia que estén mucho más expuestos al contagio durante esta pandemia».

Desde CCOO añaden que la Zona Básica de Salud La Estación, limítrofe con la confinada recientemente, presenta unos datos de incidencia acumulada de contagios que se acercan mucho a la anterior y continúan en ascenso (635,49). Por ello, han advertido de que este confinamiento restrictivo en la zona «más castigada por la vulnerabilidad en el municipio» solo servirá para «acentuar las diferencias sociales, profundizar en la desigualdad y no contribuirá a la lucha eficaz contra la pandemia». Asimismo, reclaman a la Comunidad de Madrid la ampliación de las restricciones a toda la localidad, de manera que la lucha contra los contagios por COVID19 «implique a toda la sociedad y no solo a la población más desfavorecida».