Comisiones Obreras de Madrid | 26 abril 2024.

Metro prevé una pérdida de ingresos

    23/11/2020.

    La consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, ha indicado este lunes que la pandemia del coronavirus supondrá una pérdida de ingresos de unos 37 millones de euros para la empresa y unos sobrecostes de unos 22 millones de euros en medidas de seguridad. Según Roldán, el impacto de la demanda ha sido "muy negativo" y ha obligado a Metro a corregir sus previsiones en un año "muy importante" para la compañía, que esperaba alcanzar el "récord histórico" de trayectos, 691 millones. Finalmente, se estima una pérdida de 312 millones de viajes, lo que supone una caída del 45,5 por ciento, hasta 379 millones de viajes al cierre de este año. "Desde hoy volvemos a la oferta normal del servicio, aunque la demanda estimada esté muy lejos de recuperar la situación anterior a la pandemia hasta dentro de muchos meses", ha apuntado la consejera delegada de Metro en una comparecencia en la Asamblea de Madrid. Respecto a la demanda, ha precisado que en las dos semanas de máximo confinamiento se produjo un descenso superior al 90 por ciento, y que actualmente todavía se registra un 60 por ciento menos, según datos del viernes pasado. 

    MAYO, SEGUNDO MES CON MENOR DEMANDA DE LA HISTORIA RECIENTE: Asimismo, ha subrayado que mayo de 2020 es el segundo mes con menor demanda de la historia reciente de Metro, al situarse en 9,6 millones, y que el tercero es agosto de 1994, con 15,6 millones, y el primer lugar el pasado abril, con 4,8 millones. Se prevé para final de año la recuperación de la demanda hasta más del 90 por ciento, según los datos de crecimiento de la demanda que se van observando en la desescalada, siempre que no haya rebrote. "Este impacto tan negativo en la demanda, que ha roto todas las previsiones que habíamos hecho, afecta de forma muy negativa a Metro en términos de previsiones y de gestión", ha apuntado Roldán, quien además ha destacado que la compañía ha cumplido con las tablas de trenes establecidas por las autoridades y dando respuesta a situaciones especiales.

    RENEGOCIAR EL CONTRATO PROGRAMA: En este contexto, Roldán ha señalado que la financiación en 2019 fue de 927 millones de euros, sobre los que este año espera una minoración de casi 37 millones a causa del descenso de la demanda por la pandemia, y ha agregado que actualmente están negociando con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y la Consejería de Hacienda en el nuevo contrato programa que establezca el horizonte presupuestario a partir de 2021. Además, de la firma del contrato programa depende la contratación de los nuevos maquinistas (300) y del resto del personal, así como la licitación de 67 trenes que obligan a una financiación bancaria que necesita un marco financiero y el nuevo convenio colectivo. "Nuestra intención es renegociar el contrato programa", ha manifestado, al tiempo que ha previsto que esto va a suponer un "esfuerzo adicional" para el CRTM al haber caído la recaudación de los títulos adquiridos por los viajeros debido a la pandemia. Roldán ha confiado en paliar los efectos de la pandemia a nivel empresarial con las ayudas al transporte del Gobierno central, y ha señalado que tienen una "colaboración muy estrecha" con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

    REPLANTEAR INVERSIONES: "Hay que replantear inversiones, lo que no vamos a replantear son inversiones en seguridad, en seguir dando un servicio de calidad", ha aseverado. Por otra parte, ha apuntado que también se han realizado "optimizaciones" relacionadas con el menor consumo energético, e igualmente se ha producido una "ralentización" en cuanto a inversiones", que van a ser inferiores a las previstas en 2020. En este sentido, ha apostado por la inversión como "palanca para la creación de empleo", y ha asegurado que Metro no va a "escatimar" en el plan de desamiantado, que es uno de sus principales objetivos, o en las obras de accesibilidad. "Replantear no significa eliminar, sino cambiar de planificación con respecto a lo que inicialmente teníamos previsto", ha precisado, para señalar que es "un ejercicio responsable" por parte de Metro de Madrid realizar este análisis, y que es en lo que están. La consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, ha declarado este lunes que no tiene intención de "escatimar" gastos ni "eliminar" proyectos pese al impacto económico de la pandemia del coronavirus en el suburbano, si bien ha asumido que "hay que replantear inversiones". Roldán ha protagonizado una comparecencia ante la Comisión de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid en la que ha señalado que Metro prevé sumar en 2020 unos "sobrecostes" de 20 millones de euros ligados a las medidas contra el coronavirus, tales como limpiezas, material de protección, desinfecciones o métodos de control de aforo.

    Por otro lado, el descenso de la demanda (Metro calcula acabar 2020 con un 45 % menos de viajes totales que 2019) rebajará la aportación a Metro del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) al mínimo recogido por su contrato programa (891 millones de euros), lo que supondrá una "pérdida de ingresos" por este concepto de 36,4 millones de euros respecto a los 927 que el CRTM aportó al suburbano en 2019. "Nos encontramos ante una situación económica muy delicada", ha admitido Roldán, quien no obstante ha manifestado su apuesta por mantener acciones "fundamentales" previstas para los próximos meses, como la contratación de 300 maquinistas o la compra de 67 trenes. En este sentido, ha señalado la importancia de renegociar cuanto antes un nuevo contrato programa con el CRTM (el actual fue firmado en 2016) para definir el nuevo contexto económico de Metro.

    Una vez este se haya dilucidado, ha indicado Roldán, Metro podrá solicitar a la Consejería de Hacienda las sendas autorizaciones que necesita para superar su tasa de reposición (para la contratación de maquinistas) y su límite de endeudamiento (para la compra de trenes y la ejecución de las opciones de compra del material que tiene arrendado). "No vamos a replantear inversiones en seguridad, inversiones en seguir dando un servicio de calidad, inversiones en hacer palanca para que el sector del transporte sea la palanca necesaria para la creación de empleo", ha subrayado. Roldán ha avanzado, asimismo, que dada la merma de viajeros Metro "seguramente" tendrá que renegociar, "con una pérdida evidente de ingresos", los contratos que rigen actividades como el alquiler de soportes publicitarios o de locales comerciales.

    La consejera delegada también ha pasado revista al impacto del coronavirus en la plantilla del suburbano, de la que cuatro trabajadores han muerto por COVID-19. Actualmente, Metro tiene 25 trabajadores enfermos y con COVID-19 confirmada, 7 en observación domiciliaria y 615 "especialmente sensibles" por su edad o por patologías previas que están en aislamiento o con baja laboral. Hasta el 19 de junio se habían realizado 246 test PCR a empleados con sospecha de tener coronavirus, de los que 17 han dado resultado positivo. Por último, la consejera delegada ha indicado que la semana pasada se reanudó la negociación del convenio colectivo de Metro. Además, en la misma sesión de la comisión ha habido varias preguntas dirigidas a la viceconsejera de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Consolación Pérez, quien ha comentado que, en el caso del CRTM, se prevé que la disminución de los ingresos derivados de la venta de títulos de transporte se sitúe "por encima de los 250 millones de euros". Por ello, la Consejería ha solicitado a la administración central "que acelere" la transferencia de la aportación al CRTM que le adeuda, que asciende a 126,8 millones de euros.