Comisiones Obreras de Madrid | 26 abril 2024.

Toda la población madrileña respiró aire contaminado en 2019, aunque bajaron algunos niveles

    23/11/2020.

    Toda la población madrileña respiró aire contaminado en 2019 aunque disminuyeron los niveles de dióxido de nitrógeno, de partículas en suspensión PM10 y PM2,5, mientras las concentraciones de ozono troposférico se han mantenido estacionarias, según un informe elaborado por Ecologistas en Acción que analiza los datos recogidos en 805 estaciones oficiales de medición instaladas en toda España entre ellas 54 situadas en la Comunidad de Madrid.

    La contaminación generada desde la capital, las principales ciudades y las autovías y autopistas que atraviesan toda la región se extiende por el territorio afectando a zonas más alejadas y rurales en la forma de ozono troposférico. El informe de Ecologistas en Acción toma como referencia los valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el objetivo a largo plazo para proteger la vegetación establecido por la Unión Europea. De acuerdo a esos niveles, el aire contaminado afectó en 2019 a la totalidad de la población y del territorio de la Comunidad de Madrid. Si se toman los estándares de la normativa, más laxos que las recomendaciones de la OMS, igualmente la totalidad de la población respiró aire contaminado por encima de los límites legales, salvo la Cuenca del Alberche. Y la superficie expuesta a niveles de contaminación que exceden de los legalmente permitidos para proteger los cultivos agrícolas y los ecosistemas naturales alcanzó todo el territorio madrileño, incluidos los parques periurbanos y forestales del municipio de Madrid, según el informe de Ecologistas. 

    Las bajas precipitaciones y la estabilidad atmosférica de los primeros meses del año han activado los episodios de contaminación. El otoño en cambio ha resultado inestable y húmedo, con predominio de tipos de tiempo ciclónicos, que han favorecido la dispersión y deposición de los contaminantes típicamente invernales (NO2*y partículas). El intenso y prolongado calor estival ha mantenido elevadas las concentraciones de ozono troposférico, que se han disparado durante los episodios de junio y julio. "El dióxido de nitrógeno y las partículas en el aire afectaron a la práctica totalidad de la población de la Comunidad de Madrid, con especial incidencia en la capital, que volvió a incumplir los límites legales por NO2, pese a la notable mejoría derivada de la zona de bajas emisiones Madrid Central. Siguen, por tanto, siendo una seria amenaza para la salud, a pesar de que el año pasado se mantuvo la tendencia global a la baja de estos contaminantes que se inició en 2008", ha indicado la organización 'verde'.

    El ozono es el contaminante que presentó un año más una mayor extensión y afección a la población, con unos niveles que se mantienen estacionarios, con alzas y bajas según territorios. Esto se debe al incremento de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas (olas de calor) durante el verano, como resultado del cambio climático. Durante 2019 toda la población y el territorio madrileños han seguido expuestos a concentraciones de ozono peligrosas para la salud humana y vegetal, destacando las 84 superaciones del umbral de información a la población.

    EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN: La contaminación del aire debería abordarse como un problema de primer orden. Cada año se registran alrededor de 30.000 muertes prematuras en el España por afecciones derivadas de la contaminación atmosférica, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Para el Instituto de Salud Carlos III, 10.000 personas fallecen anualmente en episodios de alta contaminación como los registrados a finales de febrero y junio y a mediados de julio de 2019, 1.400 de ellas en Madrid. "La información a la ciudadanía no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema. El Eurobarómetro sobre la calidad del aire de septiembre de 2019 revela que el 60 por ciento de los españoles encuestados se consideran mal informados, y el 74 por ciento piensa que la calidad del aire se ha deteriorado en la última década". Según otra reciente encuesta de Transport & Enviroment, el 82 por ciento de españoles encuestados apoyaría la restricción de entrada de coches en las ciudades o un reparto del espacio público más favorable a viandantes, ciclistas y transporte público. Los costes sanitarios derivados de la contaminación atmosférica representan al menos 50.000 millones de dólares al año, un 3,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español, según el Banco Mundial, sin considerar el coste de los daños provocados sobre los cultivos y los ecosistemas naturales.

    "Los Planes de Mejora de la Calidad del Aire para reducir la contaminación son obligatorios según la legislación vigente. Pero, en el caso del ozono, la Comunidad de Madrid lleva años omitiendo la elaboración y aplicación de dichos planes, resultandos preceptivos en todas las zonas de la Comunidad. Se trata de una negligencia que está poniendo en peligro la salud de la población madrileña y de los cultivos y bosques de la región. El nuevo Gobierno de Madrid capital ha propuesto derogar el Plan A", ha criticado la organización. A su juicio, la única forma de mejorar la calidad del aire en las ciudades es disminuir el tráfico motorizado, potenciando el transporte público, la bicicleta y el tránsito peatonal. También ven necesario promover el ahorro energético, adoptar las mejores técnicas industriales disponibles, cerrar las centrales térmicas de carbón, penalizar los vehículos diésel y reducir el transporte marítimo y el uso del avión. "La reciente crisis sanitaria de la Covid-19 ha corroborado de manera dramática que la reducción del tráfico en las ciudades tiene claros efectos en la disminución de la contaminación, algo que a su vez supone una importante mejora de la salud pública", ha concluido Ecologistas en Acción, que está desarrollando una campaña bajo el lema 'Confinemos los coches, recuperemos nuestro espacio' para reclamar a las Administraciones medidas en este sentido.