Comisiones Obreras de Madrid | 26 abril 2024.

CCOO de Madrid sigue reivindicando el empleo estable y decente

• En una jornada sobre empleo y coronavirus, el sindicato ha valorado la importancia de los ERTE en el periodo de pandemia y ha reclamado el reforzamiento del SEPE

21/12/2020.
Jaime Cedrún y Eva Pérez, en la inauguración de la jornada

CCOO de Madrid ha celebrado este lunes, de forma telemática, una jornada sobre la problemática del empleo a raíz de la pandemia del coronavirus. En la inauguración de la misma, el secretario general del sindicato, Jaime Cedrún, ha lanzado un primer mensaje para que se apliquen con rigurosidad las medidas preventivas y se evitan “excesos” como los de los conciertos de este fin de semana en Madrid.

Cedrún ha recordado que no va a ser posible solucionar la crisis socioeconómica y de empleo si no se resuelve antes la crisis sanitaria. En este punto ha aprovechado para denunciar que siguen sin solucionarse los problemas de la sanidad madrileña, entre ellos las carencias de la Atención Primaria, que no se tapan con “pelotazos” como el del hospital Isabel Zendal, y ha reivindicado los servicios públicos frente al “discurso liberal” de los recortes.

El secretario general de CCOO de Madrid ha señalado que la figura de los ERTE ha conseguido “aplazar” la crisis de empleo, y ha querido reconocer la labor tanto del personal de la Inspección de Trabajo como del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), que han tenido que hacer frente a una “avalancha” de expedientes. No obstante ha pedido un “mayor esfuerzo” para resolver todas las incidencias.

El responsable sindical ha vuelto a exigir la derogación de la reforma laboral, comenzando por sus aspectos más lesivos, que facilitan malas prácticas, entre las que ha citado los recortes de plantilla llevados a cabo por las empresas prescindiendo de los trabajadores y trabajadoras temporales. Cedrún ha reivindicado por tanto el trabajo “estable y decente” y ha denunciado que en la Comunidad de Madrid hay más de 200.000 personas desempleadas que no perciben ninguna prestación, por lo que ha reclamado a los ayuntamientos y al Gobierno regional que se apliquen de forma “ágil” las medidas de garantía alimenticia.

Por último, de cara a la gestión de los fondos europeos frente al coronavirus, Cedrún ha insistido en la necesidad de respaldar los servicios públicos de apoyo a las empresas, a las pymes, y ha pedido cooperación entre todas las administraciones y con los agentes sociales.

La jornada ha continuado con una ponencia sobre las prestaciones por desempleo derivadas de los ERTE Covid, a cargo de responsables del SEPE, que han tratado de arrojar luz sobre todas las incidencias y dudas que han surgiendo en este proceso.

Crece el paro y baja la afiliación a la Seguridad Social

Acto seguido la secretaria de Empleo de CCOO de Madrid, Eva Pérez, ha explicado los efectos del coronavirus en el empleo madrileño, que dejan un año 2020 marcado por un parón de la actividad y un incremento del desempleo en todos los sectores. Se constata que el paro ha afectado sobre todo a los colectivos ya de por sí más vulnerables: mujeres, jóvenes y personas de origen extranjero. Asimismo se ha perdido afiliación a la Seguridad Social, con los sectores de la hostelería y de las actividades artísticas y de entretenimiento a la cabeza.

Ha explicado Eva Pérez que los ERTE, que han afectado más a las mujeres que a los hombres, han ido reduciéndose desde el mes de mayo, repuntando en los meses de octubre- noviembre.

Para CCOO de Madrid, los niveles de desprotección de las personas en desempleo suponen un riesgo de quiebra social en una región económicamente rica como la madrileña. El sindicato insiste en la necesidad de recuperar la actividad económica y de una contratación más estable y un mejor empleo, así como de fortalecer otros sectores que pueden ser competitivos, como los derivados de la investigación, la digitalización o la transición energética, entre otros. Finalmente Eva Pérez ha expresado la preocupación por la “debilidad” que ha mostrado en este periodo el SEPE, un servicio público que es “esencial”, y ha reclamado una fiscalidad “justa” en la Comunidad de Madrid.

A continuación, Alicia López y Marco Antonio García, de la Secretaría de Empleo del sindicato, se han referido a la atención a las personas desempleadas que presta CCOO de Madrid, y han presentado la guía del sindicato para las personas desempleadas.

Ha cerrado la jornada el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de la Confederación Sindical de CCOO, Carlos Bravo, que ha recordado que el objetivo principal ha sido suspender temporalmente las actividades económicas en vez de suprimirlas, y para ello han servido los ERTE, que han afectado a 3,5 millones de personas en nuestro país y que han supuesto un esfuerzo “impresionante”, también desde el punto de vista económico.

Con todo, se es consciente de que hay actividades que no se van a poder recuperar, así como de los problemas de retrasos y de funcionamiento de las citas, entre otros, surgidos con los ERTE, dificultades que tienen que ver con la falta de medios humanos en el SEPE y en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, a lo que hay que sumar la falta de recursos técnicos en el primero. Carlos Bravo ha querido expresar también la preocupación de CCOO por las personas que han agotado ya todas las prestaciones.