Comisiones Obreras de Madrid | 21 noviembre 2024.

Es necesaria la creación de centros públicos de atención a personas con discapacidad intelectual

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Madrid considera necesario que la Administración regional realice un esfuerzo y apueste por la creación de centros públicos de atención a personas con discapacidad intelectual, lo que asegure un número suficiente de plazas para asegurar la correcta atención y los necesarios cuidados de estas personas cada vez más mayores.

    22/12/2020.

    La Comunidad de Madrid cuenta con 12.153 plazas sostenidas con fondos públicos para la atención a personas con discapacidad intelectual, en un total de 158 centros. De estas plazas, solo 1.723 (un 14,2%) se encuentran en los 13 centros (un 8%) de gestión directa, siendo gestionados el 92% restante por entidades privadas que han suscrito conciertos con la Administración regional o convenios con algún municipio (solo un 85,8% de las plazas).

    La buena atención que las y los profesionales prestan a las personas residentes y usuarias en los centros públicos de atención a personas con discapacidad intelectual hace que, en muchos casos, alcancen edades avanzadas. En ese estado, estas personas deberían pasar a otro tipo de centros para recibir una atención en base a sus necesidades y capacidades como personas mayores.

    El problema es que desde el año 1996, en el que se realizaron las transferencias del INSERSO, no se creado ningún centro público nuevo en la Comunidad de Madrid ni, por tanto, específicos para las personas mayores con discapacidad intelectual. Esta decisión adoptada por la Administración regional supone que haya jóvenes que no puedan ocupar la plaza que necesitan en estos centros y beneficiarse de los recursos que se les puede brindar a ellos y a sus familias (cuidados, preparación para una posible inserción laboral, etc.). CCOO considera necesaria una apuesta por la creación de nuevos centros públicos que permita la correcta atención de estas personas.

    En los centros de atención a personas con discapacidad intelectual se presta un servicio integral. El área principal es la educativa, puesto que el principal objetivo es potenciar las capacidades de cada persona, por lo que el grueso del personal pertenece a esta área de actividad, pero también dispone de personal de las áreas de administración, cocina, limpieza, mantenimiento y sanitaria, para asegurar la atención integral y el bienestar de las usuarias y usuarios.

    Las plantillas de los centros son ajustadas. Esto quiere decir que en condiciones normales la atención está asegurada. El problema surge en el momento en el que se producen vacantes o ausencias por enfermedad, permiso u otras causas. La cobertura de estas plazas se demora un mínimo de 15 días, lo que supone que las plantillas queden desajustadas, el personal tenga sobrecarga de trabajo y se pueda llegar a ver afectada la atención prestada. CCOO viene denunciando desde hace muchos años la necesidad de plantillas más acordes a la realidad de los centros, lo que redundaría en una, todavía, mejor atención.