Comisiones Obreras de Madrid | 22 julio 2024.

CCOO de Madrid celebrará los días 2, 3 y 4 de junio un Congreso marcado por la pandemia

  • #EsencialesParaMadrid

25/01/2021.
CCOO de Madrid celebrará los días 19, 20 y 21 de mayo su XII Congreso

CCOO de Madrid celebrará los días 19, 20 y 21 de mayo su XII Congreso

El proceso congresual se desarrollará de manera presencial y telemática 

La ponencia que se someterá a debate tiene como ejes el empleo, la salud laboral, la recuperación del estado de bienestar y los servicios públicos, y supone una apuesta por un nuevo modelo productivo y unas relaciones laborales modernas

CCOO de Madrid ha presentado públicamente este lunes el 12º Congreso del sindicato, que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de junio, con el lema “Esenciales para Madrid”. Un Congreso que, como ha destacado el secretario general, Jaime Cedrún, se celebrará en un contexto “extraordinario” como consecuencia de una situación sanitaria de pandemia que a va a obligar a celebrarlo de forma mixta, es decir presencial y telemática, con prioridad para la primera. 

Serán 351 los delegados y delegadas encargados de elegir a las personas que dirigirán el sindicato los próximos cuatro años y debatir la ponencia congresual, un documento “amplio” que supone “una alternativa completa para Madrid” y que apuesta por un nuevo modelo productivo y por unas relaciones laborales “modernas” para la región. Una Comunidad de Madrid, que ha explicado Cedrún, sufre un “desgobierno” y una “bronca permanente” con el Gobierno de España, y se encuentra en una situación “grave” como consecuencia de una pandemia que ha puesto al descubierto todos sus déficits. Una coyuntura que exige a las administraciones y a los agentes sociales que trabajen de forma coordinada por un modelo más competitivo de región pero también más justo socialmente. 

El documento que centrará el debate en el próximo Congreso, tiene en el empleo uno de sus ejes principales. CCOO de Madrid ha venido trabajando estos últimos cuatro años contra la precariedad laboral y tiene que seguir haciéndolo, para lo que sigue siendo necesaria la derogación de la Reforma Laboral y de las pensiones, y la subida del Salario Mínimo Interprofesional, cuestiones que se van a reivindicar en la calle el próximo 11 de febrero, en una movilización conjunta con UGT. El debate sindical también va estar centrado en la recuperación del estado del bienestar y de los servicios públicos. Se mantiene el objetivo de “pobreza cero” en la Comunidad de Madrid, la modernización del modelo productivo y de la sociedad, y la transición ecológica justa. CCOO va a seguir apostando por la igualdad, también en el interno del sindicato, en el que ya se ha dado un “gran salto” en este sentido. 

En cuanto a la organización del sindicato, Cedrún ha explicado que se tiene que seguir avanzando hacia un sindicato de proximidad que llegue “a todas partes”, destacando que CCOO ha aumentado su afiliación en 10.000 personas en los últimos cuatro años, que ha vuelto a ganar las Elecciones Sindicales en la Comunidad de Madrid y que tiene un presupuesto “equilibrado” que le permite vivir fundamentalmente de las cuotas de sus afiliados y afiliadas.

Por su parte, la secretaria de Organización, Paloma Vega, ha explicado algunos detalles del Congreso, que ya ha iniciado su proceso con la celebración, hasta el 1 de abril, de manera presencial y telemática, de las asambleas de base o primer nivel, señalando que el mismo se detendría si la situación sanitaria obligara a ello. Sobre el lema del Congreso, “Esenciales para Madrid”, la responsable sindical ha señalado que se ha elegido el mismo porque CCOO, como primera organización social de la región, debe vertebrar el necesario cambio político en Madrid.

Cedrún no optará a la reelección

Jaime Cedrún, que ha expresado las condolencias del sindicato por el fallecimiento del último trabajador de Metro víctima del amianto, ha aprovechado su intervención para anunciar que no a va a optar al tercer mandato extraordinario que le permiten los Estatutos del sindicato, al considerar que ocho años al frente de CCOO suponen un desgaste suficiente y que hay que dar un nuevo impulso a la organización con nuevas personas dirigiendo la misma. Cedrún espera que el sindicato salga “con fuerza y unidad” del la próxima cita congresual. 

Para el seguimiento del proceso congresual, CCOO de Madrid ha habilitado la página web www.madrid.congresos.ccoo.es